Algunos consejos y remedios naturales para enfrentar este angustioso problema. Tener las manos sudorosas es un problema que a menudo no se queda sólo en lo físico, también se extiende a la angustia psicológica y la interacción social. Las múltiples causas van desde los problemas hereditarios a las intolerancias alimentarias.
Existen algunos remedios que se ocupan de las causas y otros que resuelven situaciones de emergencia; veamos cuales:
Beber agua
Puede parecer una solución contraria a la intuición: «Cuanto más bebo, más sudo», pero en realidad el agua potable ayuda a bajar la temperatura del cuerpo y por lo tanto a no sudar excesivamente.
Dieta más equilibrada
Los alimentos demasiado condimentados o picantes, las bebidas carbonatadas, el alcohol, los alimentos que contienen demasiados azúcares refinados y la cafeína también contribuyen al aumento de la transpiración. Sustitúyalos con verduras de hoja verde y tés e infusiones de hierbas.
Zinc, calcio y vitamina D
Además de una dieta más equilibrada, si el problema de sudor de las manos es más agudo, una buena opción es aportar al organismo, través de la dieta, elementos como zinc, calcio y vitamina D. El calcio se encuentra, así en los productos lácteos, en la col rizada y en los frutos secos. La vitamina D es abundante en muchos tipos de pescado, los huevos y los cereales integrales. El zinc se encuentra en las semillas de sésamo, maní orgánico y chocolate negro.
Cosméticos naturales
Se encuentran disponibles comercialmente lociones y cremas hidratantes, para el cuerpo y las manos, que son ricos en ingredientes químicos dañinos, algunos de los cuales pueden causar sudoración excesiva como una manera para desintoxicar espontáneamente el cuerpo, o que simplemente forman una pátina que ahoga la piel haciéndola sudar en exceso. La solución es cambiar a cosméticos con ingredientes naturales y ecológicos.
Baño de manos
Un remedio bastante generalizado contra las manos sudorosas es dejarlas en remojo durante unos minutos en un baño de agua caliente enriquecido con diferentes ingredientes. Puede prepararse un baño con una infusión de salvia, un baño con una infusión de té común, un baño con bicarbonato de sodio, o con vinagre de manzana o sal gruesa yodada. Estos baños, repetidos cada noche durante al menos cinco días seguidos, actúan como astringente en la piel, evitando la sudoración excesiva.
Lavar y secar
Las manos sudorosas son, por definición, manos que no se secan naturalmente. Lavar y secar muy bien las manos es una solución temporal, junto con el uso de gel desinfectante a base de alcohol, que se evapora rápidamente, aunque es importante no abusar de este producto.
Refrescar
A veces, secarse las manos con una toalla de papel o secarlas delante de un ventilador (o salida de aire acondicionado) puede ayudar a disminuir la temperatura y por lo tanto reducir la sudoración excesiva.
Borotalco
Un viejo remedio de la abuela consiste en aplicarpor la mañana, una fina capa de polvo de talco o bicarbonato de sodio para absorber el exceso de humedad y mantener las manos secas.
Desodorante antitranspirante
Puede parecer absurdo, porque, en general, el desodorante se aplica sólo en las axilas, pero aplicar antitranspirante en las palmas de las manos puede ayudar a mantener bajo control la transpiración.