¿Por qué no ayudar a nuestra vista con una dieta que incluya alimentos especialmente indicados para cuidarla y reforzarla? Nuestros ojos se ven afectados cada vez con mayor frecuencia, por un estilo de vida poco saludable. Muchas horas frente al ordenador son perjudiciales para la salud de los ojos, como lo son también el humo y el smog. Pero una alimentación adecuada puede ayudar a prevenir muchos problemas.
Esta es una lista de los 10 alimentos más saludables para este propósito:
1) Zanahorias: La vitamina A es esencial para mantener sanos los ojos, ya que contiene beta-caroteno, un valioso antioxidante. Además de las zanahorias, también son ricos en vitamina A el repollo y la lechuga. Una deficiencia de esta vitamina puede ser causa de nictalopía, la ceguera nocturna.
2) Espinaca: este vegetal tan rico en hierro también contiene un carotenoide, la luteína, que ayuda a proteger los ojos contra las cataratas y la degeneración macular. El mismo antioxidante también está presente en las hojas verdes para ensalada, puerros y guisantes.
3) Frutas: kiwi, naranjas y jujubes son ricos en vitamina C. Es bien sabido que la vitamina C elimina los radicales libres que causan daño a los ojos.
4) Soja: Contiene ácidos grasos esenciales, fitoestrógenos, vitamina E y agentes anti-inflamatorios naturales que son buenos para los ojos. Algunos productos de la soja, como la leche, los frijoles y el yogur, así como también el aceite de oliva y el maíz son buenas para los ojos, ya que contienen una buena cantidad de vitamina E.
5) Ajo y cebolla: los dos son excelentes alimentos para mejorar la vista, ya que contienen azufre, que ayuda al globo ocular a ser más fuerte y resistente.
6) Albaricoques: ricos en vitamina A, que protegen los ojos contra el daño causado por los radicales libres. También contienen carotenoides, responsable de una mejor visión.
7) Huevos: Con su contenido de cisteína, azufre, lecitina, aminoácidos y luteína, los huevos ayudan a proteger los ojos contra las cataratas.
8) Salmón y sardinas: los ácidos grasos Omega-3 son buenos para los ojos, y el pescado es la principal fuente. El salmón y las sardinas, de hecho, son una buena fuente de ácido docosahexaenoico (DHA), que es un ácido graso Omega-3.
9) Brócoli: Este vegetal no sólo mejora la vista, sino que también ayuda a prevenir las cataratas. El brócoli contiene luteína y zeaxantina, fitonutrientes antioxidantes de la familia de los carotenoides, que protegen los ojos del factor de estrés de los radicales libres.
10) Chocolate negro: contiene flavonoides que protegen el movimiento de los ojos, con el resultado de que la córnea y la lente se fortalecen. Para que su propósito de ayudar a la vista se cumpla, el chocolate negro debe consumirse puro.
Además de los presentes en este top ten, hay muchos otros alimentos de gran utilidad para la vista. Las grosellas negras, uvas, limón, calabaza, almendras y aceite de pescado son aliados valiosos en la mesa que nos ayudan a mantener mejor la salud de nuestros ojos.