La piel es el órgano más grande del cuerpo. Por lo tanto, no es sólo una envoltura para tirar, maquillar, tatuar, asar al sol, o torturarla con cera! Por eso, además de cuidarla para que luzca espléndida, hay que prestar atención a las señales que nos envía. La piel tiene muchas funciones importantes para el cuerpo, por ejemplo, el control de la temperatura, barrera de protección frente a virus y bacterias, o vehículo de información para el cerebro (dolor, presión, y por qué no, abrazos y caricias …).
La piel es tan inteligente, que suele ser la primera en enviar señales cuando dentro del organismo hay algo que está mal o no del todo bien, y casi siempre somos nosotros, quienes no recogemos estas señales, simplemente porque nadie nos ha enseñado a leerlas. Vamos a intentarlo ahora!
1 – Piel amarillenta, palmas de las manos y plantas de los pies que tienden al naranja: no, ésto no se debe a demasiado jugo de frutas! Se llama carotenemia, y puede ser un signo de disfunción tiroidea (hipotiroidismo), que aumenta los niveles de beta-caroteno en la circulación de las venas. Si además se siente cansado, débil, y ha aumentado algunos kilos, es mejor hacer una visita al endocrinologo.
2 – Erupciones cutáneas post-solares: hablamos de aquellas bioen feas, peores que una quemadura solar. Hay una mínima posibilidad de que usted sea alérgico a la luz del sol, pero más probable, y casi seguramente, Ud. ha tomado medicamentos que han aumentado su fotosensibilidad (diuréticos, antidepresivos, anti-acné, anti-histaminas). Viuelva a leer el prospecto del medicamento, y si habla de fotosensibilidad química, use un protector solar de alto factor. Si es necesario, saque el sombrero del armario. Le servirá.
3 – Líneas largas y oscuras en las palmas de las manos: una hechicera podía leernos una tragedia; un médico, sin embargo, le diría que se trata de un trastorno endocrino: insuficiencia suprarrenal o enfermedad de Addison. Si usted sufre de esta enfermedad, tiene la presión por el piso, y cuando se levanta se siente desvanecer, realícese un análisis para medir los niveles de cortisol.
4 – Venas grandes, grandes y azules en 3D en las piernas: son venas varicosas, y mientras para algunos pueden ser sólo un defecto molesto, para otros es una fuente de dolor y calambres, hasta el punto de poner en peligro el deseo de caminar. La sangre no circula bien por lo que conviene hacer mucho ejercicio, y si es el caso, utilizar medias de compresión. Y si las venas se ponen calientes y blandas al tacto, informe a su médico de inmediato.
5 – Moretones en la piernas: y no sólo por golpearse con los muebles cuando camina distraído. Si usted sufre de diabetes, la probabilidad de tener moretones será mayor, y estos también pueden ser rugosos y escamosos. Esto se debe a que la enfermedad daña fuertemente los capilares y vasos sanguíneos. Otros síntomas de la diabetes incluyen: fatiga, sed frecuente, constantes viajes desde al baño para orinar y visión borrosa.
6 – Eritema super-persistente: tiene asiduamente dermatitis herpetiforme en antebrazos, rodillas, glúteos, espalda y rostro. Usted puede ser alérgico al gluten. ¿Alguna vez se ha hecho la prueba de la enfermedad celíaca? Vaya a un médico especializado para realizarse los controles adecuados, pero tranquilo, esta intolerancia se puede mantener a raya.
7 – Manchas de color púrpura, que pueden parecer moretones: pero tardan mucho más en desaparecer y tienden más al color rojo, lo más probable es que sean «púrpura», una señal de que tiene pérdida de los vasos sanguíneos debajo de la piel. Las causas pueden ser muchas y variadas, desde un trastorno de la coagulación hasta el escorbuto (deficiencia de vitamina C). Si usted es mayor de 65 años, es un trastorno más que normal, debido al hecho de que la piel, con la edad, tiende a adelgazarse. En cualquier caso, es mejor consultar a un cirujano vascular.
8 – Comezón intensa, pero no acompañada de enrojecimiento: si se trata de un fenómeno generalizado en el cuerpo y la piel no cambia de aspecto, mejor concurrir al médico, ya que podría ser uno de los primeros síntomas del linfoma de Hodgkin. Tenga en cuenta si algunos ganglios linfáticos (cuello, axilas, etc.) están hinchados.
9 – Palidez y uñas azules: a menos que su nombre sea Morticia, es posible que esté padeciendo una anemia severa, y deficiencia de hierro en la sangre. También puede notarse palidez en los labios, en las encías o en el interior del ojo (todos lugares generalmente rojizos). Se pueden experimentar dolores de cabeza, mareos y fatiga. Es mejor hacerse un análisis y empezar a comer más carne roja, yemas de huevo y frutos secos.
10 – Enrojecimiento y sensación de hormigueo solo en un lado de la rostro e el cuerpo: ouch ouch ouch, podría ser herpes zóster. Y no es sólo una cuestión de suerte, sino que también podría ser causado por estrés o infecciones. Póngase en contacto con su médico tan pronto como aparezcan las erupciones: tomar las medidas oportunas en estos casos es primordial.