¿Es posible disfrutar los típicos platos navideños, evitando el clásico aumento de dos o tres kilos? No hace falta fingir que no pasa nada. La temporada de fiestas, llena de almuerzos, cenas y festejos, ya está aquí y con ella llegan los peligros para la balanza. Dietistas, médicos y expertos aseguran que es posible evitar un aumento de peso durante estos días, sin renunciar a las tradiciones gastronómicas pero aligerando los platos en la cocina y manteniendo bajo control el índice calórico de los alimentos.
Muchas personas no saben el valor calórico de los alimentos, especialmente de las grasas y de los productos procesados como dulces, carnes y condimentos, especialmente del aceite, que tiene un alto valor calórico.
Pero las grasas no sólo se ingieren en forma de condimento: las diferentes preparaciones industriales, tales como snacks, panes dulces, chocolates y pasteles, ayudan a sumar peso junto con patatas, bollos, pizzas, mayonesa, nueces, carnes y bebidas alcohólicas.
¿Qué hacer, entonces, para no excederse en calorías y grasas? Los expertos, junto a un decálogo muy útil, nos recuerdan la primera y sacrosanta regla de oro: celebrar es correcto, pero los días de fiesta reales son sólo 4, Nochebuena, el día de Navidad, Año Nuevo y Reyes. Se trata sólo de 4 ocasiones, pero las costumbres han llevado a nuestra sociedad a festejar durante más de 2 semanas consecutivas. Así, a pesar de que está permitido comer más durante las fechas mencionadas, es necesario limitar las calorías durante el resto de las reuniones, especialmente si se tiene sobrepeso. También es bueno aumentar la actividad física para anular esas calorías de más.
Estas son las 12 reglas para limitar el consumo de calorías durante las fiestas:
1) Consumir Panettone, turrones y otros alimentos con alto contenido calórico, típicos de las fiestas, sólo en los días festivos, y evitar el consumo diario de ellos, especialmente en el desayuno o como merienda.
2) No haga faltar en la mesa de Navidad grandes jarras de agua.
3) Beber vino tinto moderadamente. Evite las gaseosas azucaradas y las bebidas espirituosas.
4) Evite en las entradas y aperitivos, preparados ricos en salsas, prefiriendo en su lugar encurtidos, verduras a la plancha o verduras crudas, carnes magras y setas.
5) Acompañar el plato principal con abundantes verduras crudas y cocidas.
6) Limite el consumo de pan.
7) No sirva queso después del plato principal.
8) Como final de la comida, sirva una generosa porción de fruta fresca (cítricos, piña, kiwi), limitando la ingesta de fruta confitada y seca sólo en los días festivos.
9) No acompañe los postres de Navidad con cremas, chocolate y coberturas pesadas.
10) Mantenga en casa y en lugar de trabajo, la temperatura no superior a 20 grados.
11) Siga un estilo de vida activo, moviéndose preferentemente a pie o en bicicleta y prefiera las escaleras al ascensor.
12) Transforme las recetas en una versión «light», sin sacrificar el sabor, preparando las salsas con vino blanco en lugar de aceite y mantequilla, limitando el uso de sal, prefiriendo la cocción al vapor, al horno o a la parrilla y preparando postres a base de frutas (ensalada de frutas, bayas), yogur bajo en grasa y sorbetes.