El desengrasante universal es un producto indispensable en la limpieza de diversas superficies de la casa, desde el horno, estufa y mostradores de la cocina, hasta suelos y superficies sanitarias. Para preparar en casa un desengrasante multipropósito universal, bastan algunos ingredientes muy comunes, que evitarán la compra de productos comerciales de uso común, poco saludables para las personas, el medio ambiente y… la billetera.
Estas son algunas recetas de detergentes desengrasantes fáciles de preparar en casa y adecuados para desengrasar hasta las superficies más resistentes.
1) Desengrasante de jabón de Marsella
1 litro de agua del grifo o destilada
4 cucharadas de jabón de Marsella rallado
Antes de iniciar la preparación de este desengrasante, asegúrese de tener el verdadero jabón de Marsella, elaborados con métodos naturales. Calentar el agua en una olla y verter el jabón rallado, revolver hasta que se derrita. Dejar enfriar y verter en una botella de spray. Aplicar este desengrasante en las superficies y dejar reposar durante el mayor tiempo posible -por lo menos durante 5 minutos – antes de repasar las superficies con una esponja y enjuagar.
2) Desengrasante de Tea Tree Oil
500 mililitros de agua del grifo o destilada
1 cucharada de detergente líquido para platos
1 cucharada de alcohol de uso alimentario
10 gotas de aceite de árbol de té
Usar agua destilada en la preparación de detergentes para el hogar le permite evitar una mayor acumulación de incrustaciones en las superficies que podrían producirse con el agua más dura del grifo. En el caso de los desengrasantes, puede elegir el agua del grifo, siempre recordando de enjuagar y secar las superficies. Elegir un lavavajillas ecológico. El alcohol es el que se compra en el supermercado y que también se utiliza para preparar licores. El alcohol ayuda a desengrasar y mejora el efecto desinfectante del aceite del árbol del té.
Diluir el aceite esencial de árbol de té en alcohol; agregar el preparado al agua y unir al lavavajillas. Mezclar todo y transferir a una botella conspray. Agitar antes de usar.
3) Desengrasante al bicarbonato
500 mililitros de agua del grifo o destilada
1 cucharada de jabón ecológico para lavar platos
1 cucharada de bicarbonato de sodio
10 gotas de aceite esencial de eucalipto
El bicarbonato de sodio tiene el poder de absorber la grasa. Si la superficie está muy sucia, se puede aplicar directamente, dejar actuar unos pocos minutos y enjuagar o rociar con desengrasante y luego limpiar.
Mezcle en un vaso el bicarbonato de sodio con el aceite esencial de eucalipto, de preferencia con una cuchara de madera. Vierta en el agua junto con el detergente. Mezcle y transfiera a una envase de spray.
4) Desengrasante de peróxido de hidrógeno
400 mililitros de agua destilada o agua del grifo
400 mililitros de alcohol alimentario
2 cucharadas de jabón ecológico para lavar platos
2 cucharadas de agua oxigenada
5 gotas de aceite esencial de eucalipto, pino, cedro o limón
El agua oxigenada (peróxido de hidrógeno) es un ingrediente completamente biodegradable y no contaminante , que es muy útil para la preparación de detergentes domésticos, por su poder desinfectante.
Para obtener un desengrasante adecuado para ser utilizado en la cocina, unir al alcohol 2 cucharadas detergente ecológico para platos, 2 cucharadas de agua oxigenada, el aceite esencial y el agua. Se obtendrá un desengrasante universal, particularmente eficaz en la cocina.
5) Desengrasante de vinagre
500 ml de agua destilada o agua del grifo
50 mililitros de vinagre de alcohol
1 cucharada de jabón ecológico para lavar platos
10 gotas de aceite esencial de limón.
El vinagre tiene un fuerte poder desengrasante y anticalcáreo.
Mezclar todos los ingredientes indicados con el agua del grifo o agua destilada y agregar, por último, el aceite esencial disuelto en detergente o vinagre. Aplicar este desengrasante para limpiar las superficies utilizandouna botella de spray; deje reposar unos minutos antes de enjuagar.