Puede suceder que tengamos que entrar en contacto con superficies muy sucias y donde no hay una barra de jabón y agua a la mano. Mejor estar preparados con estas recetas caseras de higienizadores para las manos. Es tiempo de decir adiós a los desinfectantes para manos comúnmente a la venta. Algunos de ellos, especialmente cuando contienen triclosan, puedne llegar a ser no sólo inútiles, sino también perjudiciales.
Sin embargo, se pueden preparar en casa desinfectante de manos, hecho de ingredientes naturales y totalmente seguros. Veamos algunas recetas:
1) Desinfectante de manos con aloe vera
Todos los ingredientes necesarios se pueden comprar en una herboristería. Usted necesitará:
– 25 a 30 gotas de aceite esencial de árbol de té
– 9 gotas de aceite esencial de lavanda
– 9 gotas de aceite esencial de clavo
– 1 cucharada de agua de hamamelis (opcional)
– 16 cucharadas de gel de aloe vera
– 1 recipiente pequeño
– 1 tazón
En un bol, verter los aceites esenciales y el gel de aloe vera. Mezclar y añadir, si tiene disponible, una cucharada de agua de hamamelis (o destilada de hamamelis). Continúe revolviendo hasta que la mezcla esté homogénea y verter todo en un recipiente pequeño, que pueda llevar con usted y tenerlo disponible cuando sea necesario. Almacenarlo lejos de la luz. Este preparado dura mucho tiempo, pero no indefinidamente. Tenga en cuenta la duración del gel de aloe vera una vez abirto el envase.
2) Desinfectante de manos con aceite de árbol de té
– 120 ml de agua
– 12 gotas de aceite esencial de árbol de té
– 24 gotas de aceite esencial de eucalipto
– 12 gotas de aceite esencial de bergamota
Combinar el aceite de árbol de té con los aceites esenciales de eucalipto y bergamota en lugar de usarlo sólo, permite obtener un desinfectante de manos de olor más agradable. Para prepararlo sólo vierta el agua en una botella con spray, agregue los aceites esenciales, revuelva y agite siempre antes de usar.
3) Desinfectante de manos a la canela
Esta receta permite reutilizar un contenedor con dosificador vacío, como los de jabón líquido. Usted necesitará:
– 1 frasco con dosificador
– 1 cucharada de gel de aloe vera
– 10 gotas de aceite esencial de limón
– 10 gotas de aceite esencial de canela
– 10 gotas de aceite esencial de eucalipto
– 10 gotas de aceite esencial de clavo de olor
– Agua
Vierta en la botella elegida el gel de aloe vera y los aceites esenciales. Con la ayuda de un embudo, añada agua hasta que se llene. Agitar bien al final de la preparación y antes de cada uso. Para utilizarlo, aplicar el desinfectante en las manos pulsando el dispensador entre 3 y 5 veces. Masajear el producto en las manos durante 5-10 segundos.
4) Desinfectante manos con lavanda
– 50 gramos de gel de aloe vera
– 150 ml de alcohol de uso alimentario
– 25 gramos de glicerina vegetal (opcional)
– 10 gotas de aceite esencial de lavanda
– 1 batidora o licuadora
Vierta todos los ingredientes en un mezclador de cocina o batidora. Accione por uno o dos minutos, hasta obtener una consistencia homogénea. Vierta todo en un frasco apropiado para tenerlo siempre a mano. Se conserva durante al menos 6 meses y más. Utilizarlo como un desinfectante de mano común. En alternativa al aceite esencial de lavanda, se puede utilizar aceite esencial de limón, romero, árbol del té, menta, geranio o canela.
5) Desinfectante para manos con aceite de jojoba
Para esta receta se necesita:
– 60 a 80 gramos de gel de aloe vera
– 3 cuentagotas lleno de aceite de jojoba
– 5 gotas de aceite esencial de limón
– 5 gotas de Aceite de Tea Tree
– 5 gotas de aceite esencial de palmarosa
– 5 gotas de aceite esencial de naranja
– 5 gotas de aceite esencial de incienso
– 1 botella con dispensador
Verter los aceites esenciales y el aceite de jojoba en el envase elegido. Cerrar con un tapón y agitar. Luego agregar el gel de aloe vera; Tapar la botella y agitar nuevamente. Utilizar como un desinfectante de manos normal.