Soluciones diferentes a los fármacos tradicionales, sin el riesgo y los inconvenientes de los efectos secundarios. A menudo hemos visto como la medicina alternativa es capaz de aprovechar al máximo todo el potencial de los dones de la Tierra.
En un sistema que se está acostumbrando cada vez más a pensar en términos de medicamentos y suplementos que se deben tomar a diario, cada vez es más difícil pensar en «no tomar algo», ya sea una píldora natural o sintética. Sin embargo, un estilo de vida saludable que incluya una dieta variada compuesta de alimentos naturales, el hábito de hacer paseos terapéuticos, el yoga o la meditación, a menudo puede ser más eficaces que los tratamientos tradicionales.
Estos son algunos ejemplos que muestran cómo, en algunos casos, en lugar de tener que «tomar algo», es mejor estimular la innata capacidad de auto- curarse de nuestro organismo, con terapias no invasivas.
Fototerapia contra el uso de peróxido de benzoilo para tratar el acné. Según un estudio realizado por investigadores en Londres, la combinación de la terapia de luz azul y roja tendría un efecto un 5% mejor en comparación con el uso de peróxido de benzoilo en el tratamiento del acné vulgaris. Y sin efectos secundarios. Otra investigación llevada a cabo en Brasil en 2009 refuerza este argumento, demostrando que la terapia de luz que utiliza sólo luz azul puede registrar, en las muestras de análisis, una mejora en el tratamiento de acné, igual a la obtenida con el peróxido de benzoilo. Esto, con independencia del tipo de lesión y con una menor aparición de efectos secundarios.
Cambios en la dieta versus tratamiento farmacológico para la hipertensión. Adoptar una dieta con un alto contenido en fibra, baja en sodio y grasas daría lugar a la obtención de resultados superiores en comparación con a las drogas beta- bloqueantes metoprolol. La confirmación llega de un estudio realizado en 21 pacientes diabéticos hipertensos, que sufrían de diabetes tipo 2. Los pacientes fueron divididos en 2 grupos: uno tratado con las drogas, el otro solo con un cambio de dieta. Aunque ambos tratamientos tuvieron una respuesta hipotensora similar, de acuerdo con los resultados obtenidos, sólo la dieta habría influido en otros factores de riesgo cardiovasculares.
Acupuntura versus tratamiento farmacológicos contra la migraña. La flunarazina es un fármaco de uso frecuente en el tratamiento de la migraña. Es un antagonista del calcio con actividad antihistamínica. Según una investigación llevada a cabo en 2002, que se extendió por más de 6 meses, el tratamiento con acupuntura es un tratamiento adecuado para la profilaxis de la migraña. En comparación con la flunarizina, la acupuntura mostró una mayor eficacia en los primeros meses de tratamiento y un porcentaje de tolerabilidad más alto que el fármaco testeado.
Masajes con aromaterapia contra el tratamiento farmacológico para el dolor menstrual. Un estudio realizado en 2012, examinó los efectos del masaje aromaterapéutico para aliviar el dolor menstrual en niñas de una escuela coreana. Esta solución alternativa se comparó con los efectos del paracetamol. El masaje se llevó a cabo utilizando una solución de salvia, mejorana, canela, jengibre, geranio y aceite de almendras. El nivel de dolor menstrual se evaluó mediante una escala visual analógica después de 24 horas. La reducción del dolor menstrual fue significativamente mayor en el grupo tratado con aromaterapia en comparación con el que había tomado paracetamol.
Yoga contra las drogas antidepresivas. Ya hemos visto los beneficios del yoga para el organismo. El Yoga Sudarshan Kriya (SKY) es una técnica de respiración rítmica. En un estudio, investigadores del Instituto Nacional de Salud Mental y Neuro Ciencias, de Bangalore, India, compararon los efectos de esta práctica particular de yoga sobre la depresión, en comparación con los que se derivan del uso de la imipramina, un antidepresivo. Los resultados mostraron que la SKY es una posible alternativa a los fármacos utilizados en el tratamiento de la melancolía. Sin duda, con menos efectos secundarios.