Cuidar la salud de los pulmones y las vías respiratorias, utilizando remedios herbales y naturales. Hemos visto muchas veces que, en lugar abusar de antibióticos o medicamentos llenos de contraindicaciones y efectos secundarios, puede ser más saludable confiar en soluciones que nos da la naturaleza.
En lo que se refiere a los pulmones, es posible restaurar la salud de estos órganos a través de la alimentación, con alimentos que sirven para purificar la sangre y prevenir enfermedades. De acuerdo con estudios recientes, por ejemplo, el ajo crudo es uno de los mejores alimentos para prevenir la aparición de tumores en el pulmón.
Existen también algunas plantas y hierbas que pueden ayudar a mantener saludables estos órganos, esenciales para nuestra supervivencia, y que pueden ser de mucha ayuda en el tratamiento de los trastornos respiratorios.
1 Raíz de regaliz
El regaliz es una de las hierbas más consumidas en el mundo. En la medicina tradicional china, se combina con otras plantas, para aumentar su acción. Es un remedio natural útil para relajar y suavizar las membranas mucosas de la garganta, reducir de la inflamación y apoyar el sistema inmunológico. La glicirricina (ácido glicirricínico), uno de los componentes presentes en el regaliz, es capaz de bloquear ciertas infecciones, incluyendo las del sistema respiratorio. Además, las saponinas que contiene, ayudan a la expulsión del moco. El consumo de la raíz de regaliz también ayuda a aliviar el broncoespasmo y bloquear la acción de los radicales libres que producen la inflamación.
2 Tusilago
El Tussilago farfara, o más comúnmente Tusilago, es un remedio a base de hierbas ampliamente utilizado. Esta planta cuenta con un sinnúmero de propiedades, útiles para el tratamiento de infecciones del tracto respiratorio. Infusiones, tinturas y extractos son ampliamente utilizados como mucolíticos y antitusivos. Entre las propiedades medicinales del tusilago valen recordar las antitusivas, expectorantes, fluidificantes bronquiales y ligeramente espasmolíticas. También ayuda en el tratamiento del asma, la bronquitis y otros trastornos pulmonares.
3 Tomillo
Fácil de cultivar en el hogar, el tomillo es una hierba con muchas propiedades. No sólo es un excelente antiséptico y antibacteriano, sino también un buen remedio para la congestión. La infusión de tomillo se ha utilizado desde siempre para prevenir y tratar infecciones de las vías respiratorias. Además, según algunos estudios, parece que el aceite de tomillo permite inhibir la acción del Staphylococcus aureus, una bacteria causante de diversas enfermedades y típicamente resistente a ciertos tipos de antibióticos.
4 Orégano
Aunque el orégano contiene vitaminas y nutrientes que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, parece que las principales ventajas de esta planta aromática se deben esencialmente al contenido de carvacrol. Esta sustancia, de hecho, sería una gran descongestivo natural, con efectos positivos directos en las vías respiratorias y nasales. El aceite esencial está indicado para el tratamiento de ciertas infecciones bacterianas y realiza la misma acción que los antibióticos sintéticos; se lo considera un antibiótico natural.
5 Lobelia
La planta de Lobelia fue utilizada inicialmente por los indios de América del Norte como sustituto del tabaco. Llegó a Europa a principios del siglo XIX, y más tarde se utilizó para el tratamiento del asma. La lobelia contiene un alcaloide conocido como lobelina, que se fluidifica el moco, combatiendo la congestión respiratoria. Por otra parte, estimula las glándulas suprarrenales para liberar adrenalina, lo que relajaría las vías respiratorias, facilitando la respiración. Es una planta que siempre debe administrarse con instrucciones médicas precisas, ya que tiene una acción tóxica que, en forma de decocción, se pierde en buena parte.
6 Menta peperina
La menta contiene una sustancia, muy conocido, que se llama mentol. El mentol es un ingrediente calmante que relaja los músculos de las vías respiratorias y permite respirar más fácilmente. Las propiedades de esta planta son muchas: es un excelente descongestivo y muchas personas lo utilizan como bálsamo para liberar el tórax durante la inspiración.
7 Salvia
La salvia es una hierba común en la mesa. Se utiliza desde hace siglos por sus propiedades curativas. La tisana de salvia es un excelente remedio para los trastornos respiratorios más comunes. Por otra parte, también se puede utilizar para el dolor de garganta y la tos. Su aceite esencial se puede utilizar, en las inhalaciones de vapores para aliviar la sinusitis y trastornos pulmonares.
8 Eucalipto
Originario de Australia, el eucalipto, y en especial su refrescante aroma, ha sido utilizado desde siempre para promover la salud de las vías respiratorias y aliviar la irritación de la garganta. El eucalipto es un ingrediente común en los jarabes para la tos y pastillas y su eficacia se debe a un compuesto llamado cineol. El cineol tiene varias ventajas: es expectorante, descongestivo y calma la irritación del tabique nasal. Además, el eucalipto contiene antioxidantes y ayuda al sistema inmunológico durante un resfriado u otras enfermedades.