Según la medicina china los ojos son las ventanas del alma y de la salud. A partir de los ojos se puede saber si los riñones no funcionan bien, si se está intoxicado y si se tienen problemas de riñón en general. Ocurre, sobre todo en momentos de estrés, despertar con los ojos cansados, los párpados pesados ??y ojeras que envejecen la mirada. Las causas fisiológicas de las ojeras son múltiples y a veces interfieren entre sí: puede tratarse de una mala circulación con fragilidad capilar; o deshidratación de los frágiles tejidos alrededor del ojo, una predisposición familiar, una excesiva exposición al sol que afina la piel del rostro. En cualquier caso, en el origen de las ojeras existe un estado de intoxicación y mal funcionamiento del metabolismo de los riñones, los órganos encargados de la eliminación de toxinas, de acuerdo con la medicina china.
Antes de recurrir a la cirugía estética y a la despigmentación, se puede poner en práctica sencillas medidas naturales que aportan un doble efecto: eliminar las toxinas del cuerpo y reducir la flacidez de los tejidos alrededor de los ojos.
Ojeras y ojos hinchados, estas son las principales causas
• Uno de los factores más comunes es la edad, y la segunda es el estrés.
• Para algunos, las ojeras también pueden ser la indicación de una deficiencia nutricional. Los expertos creen que las ojeras pueden aparecer en el caso de una dieta inadecuada, falta de vitaminas y deshidratación.
• El fregarse constantemente los ojos puede causar irritación. Las alergias, por ejemplo, la dermatitis atópica, factores hereditarios, congestión nasal, irregularidades en la pigmentación de la piel, la exposición al sol, el adelgazamiento de la piel y pérdida de grasa y colágeno, disminuye la microcirculación subcutánea. Todo esto hace más evidentes los vasos sanguíneos debajo de los ojos.
• Los músculos faciales, al igual que otras áreas del cuerpo, pueden llegar a debilitarse y esto conduce a arrugas o flacidez.
Existen dos tipos de ojeras
– las ojeras hinchadas, no demasiado oscuras, que indica que el cuerpo está reteniendo demasiados líquido.
– las ojeras hundidas, por el contario, sugieren la necesidad de hidratación y agua, esencial para limpiar los residuos y «empapar» los tejidos.
Cómo tratar las ojeras
Para las ojeras hinchadas: Siga un régimen de desintoxicación para aliviar la actividad renal y promover el drenaje. Evitar los dulces y carnes, sal, café, azúcar blanco y la mantequilla, preferir las verduras frescas de temporada, frutas y cereales, que estimulan la diuresis y purifican los intestinos.
Para las ojeras secas y hundidas: Además de seguir las recomendaciones dietéticas para las ojeras hinchadas, intervenir con un suplemento de rehidratación: las ojeras hundidas indican una falta de líquidos tan marcada, como para evitar a la piel eliminar los depósitos de toxinas. Una buena solución es hacer irrigaciones con agua marina en la nariz, cada noche antes de ir a dormir: se eliminará cualquier acumulación de moco y, además, re-hidratará la zona de los ojos. Por otra parte, aplicar una máscara sobre los ojos realizada con una cucharadita de yogur natural, una de aceite de almendras dulces y una de miel.
Remedios para ojos más brillantes
– Bolsitas de té: Aplicar 2 bolsitas de té verde humedecidas y puestas en el congelador durante media hora: se obtendrá una ligera vasoconstricción (temporal) y una mejora en el aspecto; el té verde contiene tanino, que tiene efectos anti-inflamatorios.
– Agua: Beba mucha agua para mantener su piel hidratada y flexible. Mucha significa por lo menos 8-10 vasos de agua todos los días.
– Dormir: En lo posible dormir boca arriba con la cabeza ligeramente elevada para reducir la acumulación de líquido en los párpados inferiores. Dormir con una almohada un poco más alta, favorece un poco el drenaje y puede ayudar a que los ojos estén menos hinchados por la mañana.
– Maquillaje: Un buen maquillaje, si no resuelve el problema, al menos lo cubre. Utilice cremas de contorno de ojos, bases y corrector de ojeras. Evite el uso de polvos en toda el área de los ojos, ya que así se resaltan las arrugas.
– Frío: Cubra sus ojos con rodajas de pepino congelados o con la parte cóncava de una cuchara enfriada en el congelador en el congelador o bolsas de té verde helado. Los beneficios son temporales, pero siempre pueden ser útiles.
– Lentes oscuros: Use lentes oscuros y bloqueador solar. El bronceado puede ocultar las ojeras en el corto plazo, pero a largo plazo, son más las desventajas que los beneficios.
– Ejercicios: Entre los remedios naturales existen ejercicios para hacer con los ojos. Por ejemplo, para ejercitar los párpados inferiores, mantenerlos ojos cerrados y mirar hacia abajo. Repitir esta acción 10 veces.