La garra del diablo(Harpagophytum procumbens) es uno de los remedios herbales más importantes utilizados para combatir el dolor y la inflamación de las articulaciones. Qué es la garra del diablo:
La garra del diablo o Harpagophytum (Harpagophytum procumbens) es una hierba perenne africana, típica de los ambientes áridos. Su sugestivo nombre vulgar se inspira en las espinas ganchudas que recubren sus frutos en forma de capsulas leñosas. En África, la eficacia terapéutica de esta hierba medicinal se conoce desde siempre en el campo de la medicina popular, mientras que en Occidente, se usa desde hace casi un siglo.
Usos medicinales de la garra del diablo:
La raíz es la parte de la garra del diablo que se utiliza en la fitoterapia y herboristería, con fines analgésicos y anti-inflamatorios, recomendándose en casos de artritis, artrosis, reumatismo, dolor de espalda, tendinitis, ciática, dolores articulacres de tipo autoinmune como la artritis reumatoide y la artritis psoriásica, etc.
Estas propiedades han sido demostradas por las investigaciones científicas, que evidenciaron que este remedio herbal es efectivo para mitigar el dolor en las articulaciones inflamadas, incluyendo las crónicas y recurrentes, de modo comparable a algunos antiinflamatorios sintéticos.
Los efectos analgésicos y anti-inflamatorios de la garra del diablo se deben atribuir a algunos de sus componentes llamados glucósidos (en particular, el harpagoside), que interferiría con el metabolismo del ácido araquidónico, un ácido graso insaturado, que se transforma en diferentes sustancias, como las prostaglandinas involucradas en los procesos inflamatorios.
En el comercio, el Harpagophytum se encuentra en la forma de comprimidos, cápsulas, tinturas madre, así como molido, para preparar decocciones.
La garra del diablo es un suplemento herbario seguro, sin particulares efectos secundarios, a excepción de las molestias gastrointestinales que pueden ocurrir en individuos susceptibles. En las personas que sufren de úlcera, sin embargo, la garra del diablo está contraindicada, así como en aquellos que toman medicamentos antiarrítmicos y anticoagulantes, con los cuales pueden interactuar; por lo que siempre es indispensable consultar a su médico, antes de consumir tanto este como otros productos herbales.