Conocida como la flor de la tranquilidad, la pasiflora es un género de planta que cuenta con más de quinientos ejemplares, y que son muy utilizadas dentro de la jardinería por sus bellas y exóticas flores y en ocasiones por sus deliciosos frutos, así como por su habilidad de atraer a las mariposas.
¿Para qué se utiliza la pasiflora?
Los beneficios de la pasiflora de tipo terapéutico con los que cuenta esta planta se han venido aprovechando desde hace mucho tiempo. La pasiflora se usa principalmente para tratar problemas de nervios, de sueño e incluso para calmar dolores provocados por inflamación, como por ejemplo los dolores menstruales.
Algunos tipos de pasiflora se usan también para controlar problemas del sistema circulatorio como por ejemplo la hipertensión. Por otra parte, algunas pasifloras hacen que crezcan frutos muy populares comestibles como por ejemplo el maracuyá o la granadilla que obviamente también resultan excelentes para prevenir este tipo de problemas.
La pasiflora como calmante e inductor al sueño completamente natural
Los beneficios que aporta al sistema nervioso la pasiflora se cree que se deben a su elevada concentración en antioxidantes flavonoides y alcaloides como el canferol, la quercetina, la luteolina pero sobre todo, la apigenina, que se encargan de incrementar la producción en el cerebro de un compuesto conocido como GABA, ácido gamma aminobutírico, y cuya función es provocar un efecto relajante disminuyendo la actividad de las células del cerebro.
Todas estas propiedades de esta planta hacen que tenga efectos tranquilizadores y sedantes, induciendo a gozar de un buen estado de ánimo.
Una infusión que conduce a la serenidad
La mejor manera de poder beneficiarse de todas las propiedades de la pasiflora, es tomarla en una infusión. Ya sea para disminuir los dolores de la zona abdominal y de la columna vertebral principalmente, o para cualquier otro padecimiento del sistema nervioso, un té de flor de pasiflora es una opción excelente.
Para poder preparar este té se necesita una cuchara de flores seca de pasiflora aproximadamente por cada taza de agua. Las flores deben verterse en una taza con agua muy caliente y dejar reposar durante unos diez minutos, con la precaución de tapar la taza. Después se desechan las hojas y se bebe el líquido. Pueden beberse hasta tres tazas cada día.
Los efectos secundarios de la pasiflora
Aunque el consumo de pasiflora no causa adicción ni provoca efectos que puedan poner en riesgo la salud de quien la consume como pueden hacerlo otros relajantes químicos del sistema nervioso, siempre es recomendable hacer un uso moderado de esta planta, de igual manera que de cualquier otra que tenga características medicinales.
Tampoco existen interacciones reconocidas con otro tipo de medicamentos ni efectos secundarios después de consumir pasiflora, pero en cualquier caso ni los niños, ni las mujeres embarazadas ni las que están en período de lactancia, deberían consumirla. La supervisión de un profesional o de un médico cualificado en homeopatía, también resultará de mucha utilidad.