Entre la depilación con cera, maquinilla de afeitar, cremas depilatorias o depilación definitiva, cada quien tiene su opción favorita, pero para eliminar el vello, existen también métodos naturales y respetuosos del medio ambiente, que conviene conocer. La depilación es un desafío para todas las mujeres (e incluso cada vez más, también para algunos hombres) que dura todo el año, pero que se intensifica durante la temporada de verano.
Un método natural para dejar la piel sedosa y libre de vello, viene del antiguo Egipto y todavía es utilizado por las mujeres musulmanas. Se llama sokkar y es una pasta hecha de azúcar y jugo de limón, una tradición muy antigua pero muy sencilla de preparar en casa. Los ingredientes son fáciles de conseguir, ya que sólo son azúcar de caña o granulada y jugo de limón.
Lo importante es que respetar la proporción entre los dos ingredientes, utilizando, por ejemplo, una tacita de café, como medidor.
Para prepararla necesitará:
1 limón, 2 tazas de azúcar y 1/2 taza de agua. Es útil, por sus propiedades emolientes, aunque no es esencial, adicionar una cucharadita de miel. Para acelerar el proceso se puede pasar el azúcar por un chopper, pero no utilice azúcar glas, ya que contiene almidón!
Ponga los ingredientes en una cacerolita y derrítalos sobre fuego bajo, revolviendo constantemente con una cuchara de madera para evitar que se formen grumos. Cuando el azúcar adquiera un color ambarino, subir el fuego al máximo, hirviendo, cuanto mucho, unos diez minutos (para que el azúcar se caramelice). Para comprobar que la preparación tiene el punto correcto, simplemente verter en un plato hondo con agua, unas gotas de este caramelo. Si se disuelve en el agua, se debe retomar la cocción algunos minutos; si se forma inmediatamente unos discos delgados, está perfecta; pero si se crean bolitas, la cocción fue demasiada y se debe descartar todo. Cuando se haya obtenido el punto correcto, se apaga la llama y pone el recipiente a bañomaría (fuera del fuego), para que se espese más eficazmente y se enfríe un poco.
El producto obtenido debe ser utilizada tibio, de lo contrario podría producir quemaduras en la piel. Puede guardarse el exceso en un frasco de vidrio que luego se calentará a bañno maría para que se ablande.
Para utilizar este sokkar tomar una cantidad del compuesto igual a una nuez, que tendrá una consistencia pegajosa y elástica; amasarla con las manos humedecidas hasta que se ablande y resulte cremosa. Extender esto en las partes a depilar. Procurar que se pegue bien a la piel y luego tirar de un extremo, siempre a contrapelo.
Si no tiene tiempo o ganas de preparar este producto, puede adquirirlo listo para usar en tiendas naturistas dedicadas a la bio o de especialidades de Oriente Medio; también se puede comprar on line.
Una alternativa al sokkar es la pasta de azúcar obtenida mezclando una taza de azúcar (común o rubia) y una de agua; derretirla a fuego lento hasta obtener un caramelo.
Una vez enfriado, extenderla sobre la parte a depilar. Para obtener mejores resultados se recomienda utilizar tiras de tela (obtenidas, por ejemplo, a partir de viejas sábanas) que se aplican sobre la capa de caramelo y, como en la depilación con cera normal, se retiran de un tirón, a contrapelo.