Además de ser un gran alimento, la miel también es un gran aliado de la belleza de la piel. La miel es un remedio de belleza antiquísimo, utilizado desde la época romana, conocida por sus propiedades emolientes, regenerativas y exfoliantes.
Además de ser un gran alimento, la miel también es un gran aliado de la belleza de la piel. Veamos 5 recetas, máscaras, jabones, compresas y exfoliantes a base de miel preparardas con ingredientes de habitual en el hogar. Es preferible elegir miel de origen biológico, preferiblemente sin filtrar e integral.
Máscara para piel seca: aprovecha la grasa de la fruta y la acción emoliente de la miel.
Para prepararla se necesita: ½ aguacate, 2 cucharadas de miel de acacia y 1 cucharadita de agua de rosas.
Triturar el aguacate con un tenedor hasta reducirlo a puré, agregar la miel y el agua de rosas trabajando todo con una cuchara, para conseguir una crema suave y homogénea. Aplicar en el rostro evitando el contorno de los ojos y dejar actuar durante 15 minutos. Enjuagar con agua tibia.
Este compuesto puede ser utilizado también como una compresa para las manos agrietadas por el frío u otros factores, dejándola actuar unos 20 minutos.
Compresa suavizante para el rostro: aprovecha la accióm regeneradora de la miel y la hidratante del aceite de almendras.
Se necesitan: 2 cucharadas de harina de almendras, ½ cucharadita de aceite de almendras, 1 cucharada de miel de flores silvestres y 1 cucharadita de yogur.
Mezclar todos los ingredientes en un tazón pequeño hasta amalgamar completamente, evitando la formación de grumos. Aplicar en el rostro y el cuello, evitando el área de los ojos, y dejar actuar durante 10 minutos. Masajear suavemente durante un par minutos, antes de enjuagar con agua tibia.
Mascarilla para piel grasa: con el poder antibacterial de la miel y las propiedades astringentes de la arcilla
Se necesitan: 2 cucharadas de polvo de arcilla verde, 1 cucharada de miel de acacia, ½ clara de huevo y 1 cucharadita de jugo de limón.
Mezclar todos los ingredientes hasta obtener un compuesto liso y homogéneo, añadiendo, si es necesario, algunas gotas de agua caliente. Extender sobre el rostro y el cuello, avitando el área de los ojos, y dejar hasta que esté completamente endurecido; retirar con una esponja empapada en agua caliente.
Exfoliante corporal: combina la acción mecánica de la miel, el azúcar y el salvado de avena para eliminar las células muertas que opacan la piel.
Se necestan: 6 cucharadas de salvado de avena, 3 cucharadas de miel pura y2 cucharadas de aceite de almendras.
Mezclar todos los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea; extender en piernas, abdómen, espalda y brazos, concentrándose en las áreas con mayor rugosidad, como codos, rodillas y talones. Masajear durante un par de minutos con movimientos suaves y circulares para facilitar la acción mecánica, y enjuagar bajo la ducha.
Jabón con miel: un método fácil para preparar un jabón casero, suave y fragante.
Se necesita: 180 gr. de miel de flores silvestres, 80 g de jabón de Marsella, 2 cucharadas de agua de rosas y 3 capullos de rosa secos
Rallar toscamente el jabón de Marsella y juntarlo en un recipiente con la miel; calentar al baño maría, revolviendo ocasionalmente hasta que los ingredientes estén completamente disueltos; agregar los capullos deshechos entre las manos y el agua de rosas.
Vierta la mezcla caliente en un molde apropiado y deje que se solidifique a temperatura ambiente.
Se puede sustituir la miel de flores silvestres con miel de acacia y las rosas con 2 cucharadas de flores secas de lavanda.