Cómo utilizar las semillas de lino en la cocina y en la cosmética

Sus innumerables propiedades las convierten en aliadas de la salud y la belleza. Cómo utilizar las semillas de lino en la cocina y en la cosmética ¿Sabía que las semillas de lino son pequeños concentrados de proteínas, fibras (50 gr. semillas contienen 20 gramos de fibra), vitaminas (B1, B2, E y F), minerales y ácidos grasos esenciales Omega 3, 6 y 9 llamadas «grasas buenas»?

Estas pequeñas semillas oscuras también se utilizan en cosméticos, por ejemplo en los productos capilares, como un alisante natural del cabello.

En el mercado son muy fáciles de encontrar, aunque no se publicitan suficientemente.

Las semillas de lino, cuando se toman regularmente (crudas), mantienen estable el colesterol, ayudan a una función intestinal regular, estimulan el sistema inmunológico previniendo las intolerancias alimentarias y también desintoxican el organismo del exceso de toxinas, en particular, en el colon y el bazo.

Cómo utilizar las semillas de lino en la cocina

Estas pequeñas semillas se pueden utilizar de diferentes maneras; para purificar el organismo, por ejemplo, poner una cucharadita de semillas en un vaso de agua. Dejar reposar algunas horas. Prepararlas, por ejemplo a la noche y beber a la mañana siguiente, el agua con el estómago vacío (tiene un suave efecto laxante).
 
También  se pueden añadir en albóndigas o hamburguesas (pero en este caso se cocinarán perdiendo algunas de sus propiedades), incluirse en sopas o añadirse a la masa de pan junto con otras semillas como girasol, sésamo y calabaza.

Para quienes no toleran comer las semillas, se pueden incorporar en forma de aceite de semillas de lino. Los mejores aceites son los prensados ??en frío ya que son muy delicados. Con este aceite se puede aliñar ensaladas y salsas.

Los brotes de lino son muy nutritivos y ricos en clorofila, también conocida como «sol líquido». Los brotes de lino, así como los de frijoles mungo (soja), lentejas, etc., son muy fáciles de cultivar en casa.

Cómo utilizar las semillas de lino en los cosméticos

Las semillas de lino son famosas por su poder desenredante y suavizante del cabello. 

Un excelente produto casero es el gel de semillas de lino, preparado sin la adición de productos químicos. Para realizarlo, hervir en un cazo las semillas de lino durante unos 20 minutos. Colar el líquido a través de un tamiz y mantener el gel en la nevera quizás añadiendo un poco de aceite esencial. Utilizar en el cabello como una máscara común, dejando reposar 20 minutos. Proceder luego con un champú normal, preferiblemente natural.