¿Cómo se usa este remedio natural para combatir la caída del cabello? La ortiga, una hierba conocida por el picor molesto que causa en contacto con la piel, es en realidad una planta con muchísimas cualidades beneficiosas. Sus aplicaciones son muy variadas y, entre otras, también la posibilidad de explotarla para el cuidado del cuero cabelludo.
Propiedades de las ortigas contra la pérdida de cabello
La ortiga es rica en nutrientes como vitaminas de los grupos A, C y K, minerales, calcio, silicio, magnesio, fósforo, ácido gálico, clorofila, taninos, caroteno e histamina. Es precisamente esta última la que produce la sensación de picazón en la piel – no por casualidad la urticaria toma su nombre de la hierba, y se produce por una liberación anormal de histamina en la epidermis – pero basta un hervor para eliminar estos efectos. Su acción reguladora de los vasos sanguíneos, en la piel de la cabeza, puede restaurar el flujo de sangre adecuado a los folículos, estimulando el crecimiento y limitando la proliferación de agentes externos dañinos. Sin embargo, no debe ser considerada un remedio milagroso, sobre todo cuando los problemas del cabello son de origen genético.
La ortiga puede ser un remedio eficaz para contener la pérdida del cabello en los casos de enfermedad aguda, o derivados de factores externos y, no inherentes a la genética. Excluyendo entonces la alopecia androgenética, esta planta puede actuar tanto en hombres como mujeres para contener las caídas del cabello debidas a estrés, acumulación de células muertas en la piel de la cabeza, dermatitis seborreica, o producidas por cambios hormonales en el hiper o hipotiroidismo, entre otras.
La acción de la ortiga se produce, en primer lugar, con una reducción de la caspa y restauración del pH natural de la capa más externa de la piel; y luego, con la limpieza de los folículos obstruidos con el tiempo y la estimulación de los capilares superficiales que, gracias a un mayor suministro de sangre, reciben más nutrientes para asegurar el crecimiento del bulbo.
Cómo aplicar el tratamiento contra la pérdida de cabello
La aplicación más fácil e inmediata es realizar compresas embebidas en loción de ortiga. Para prepararla, poner a hervir aproximadamente un litro de agua, a continuación, agregar 3-5 hojas de ortiga recién recogidas – se recomienda el uso de guantes para evitar la irritación de las manos – y dejar que hierva durante unos 15 minutos. A continuación, se filtra el agua, para eliminar todas las sustancias que pueden ser irritantes, y se espera que la mezcla alcance la temperatura ambiente.
Después de probar el líquido en una pequeña porción de la piel, para verificar la ausencia de irritabilidad, aplicar directamente en la cabeza, verificando que la compresa esté en contacto con la piel. Si el perfume de la ortiga no es de su agrado, puede añadir al líquido unas gotas de su esencia preferida, particularmente menta, que es refrescante y ayuda a combatir la caspa. Luego de la compredsa, secar el cabello en forma natural o con un secador de pelo, pero sin enjuagarlo.
Cuando la pérdida de cabello se deriva de una condición hereditaria o genética, como en el caso de la alopecia masculina, la ortiga es sólo un coadyuvante suave. Esto se debe a que la pérdida de cabello es una condición inherente y a menudo inmutable, de la persona. Por desgracia, la alopecia androgenética es una enfermedad que, en pocas palabras, conduce a la miniaturización de los folículos pilosos por la acción de las hormonas y testosterona. En consecuencia, la aplicación tópica de la ortiga no puede hacer mucho más que retrasar el proceso. En la actualidad, las únicas soluciones para las personas que sufren de calvicie son la cirugía, con trasplante de cabello, o la administración de medicamentos apropiados, pero cuyos efectos secundarios, a menudo graves, deben ser constantemente controlados por el médico o dermatólogo.