La retención de líquidos llega a provocar sensación de molestia y de pesadez. Te sientes hinchada e incluso parece que has aumentado de peso. La razón por la que sucede esto se debe sobre todo a fluctuaciones hormonales como el síndrome pre menstrual por ejemplo, aunque también puede ser debido a problemas cardíacos, a una vida sedentaria, a problemas hepáticos, estrés o hipertensión, entre otras causas. Descubre cómo combatir este problema de una manera natural.
Infusión de boldo
Una infusión de boldo es una opción perfecta para suavizar la retención de líquidos ya que contienen alcaloides de isoquinolina y de quinolizidina, aceites muy aconsejables para favorecer una correcta circulación. Para aprovecharse de los beneficios de esta infusión no hay más que poner seis hojas de esta hierva en una taza con agua hirviendo. Se deja reposar durante cinco minutos y se ingiera a la hora del desayuno y después de la comida principal, lentamente.
Té de diente de león
Esta planta es depurativa donde las haya es perfecta para tomar tanto en ensaladas como en infusiones. Ayuda a eliminar líquidos, purifica la sangre y favorece una circulación correcta de la sangre. Tomando dos infusiones a diario, una a la hora del desayuno y otra por la tarde, se empiezan a notar sus beneficios rápidamente. Hay que poner unas flores u hojas de esta planta en agua hasta que lleguen a ebullición. Después se filtra el resultado y se bebe poco a poco.
Té verde
Esta infusión también depurativa favorece la diuresis. Además de depurar al organismo de las toxinas que tenga acumuladas, se consiguen reducir las inflamaciones. Se pueden tomar hasta tres vasos a diario. Si lo deseas puedes endulzarlo con un poco de miel, preferiblemente antes de utilizar azúcar normal, que resulta mucho más sano.
Cola de caballo
La cola de caballo se puede encontrar tanto en farmacias como en tiendas naturales. Esta planta cuenta con una gran cantidad de sales minerales sobre todo potasio, silicio y magnesio. Es depurativa, diurética y desintoxicante, además de astringente, anti diarreica y remineralizante. Lo ideal es tomarla dos veces cada día, poniendo una cuchara pequeña a hervir en un vaso de agua. Si por ende la mezclas con menta o con anís, tendrá un mejor sabor. Hay que dejar que repose durante unos cinco minutos y después ir tomándola poco a poco.
Recomendaciones para evitar la retención de líquidos
En caso de tener retención de líquidos lo más recomendable es seguir una dieta que sea baja en sodio, aderezando los platos con otro tipo de plantas aromáticas o con limón o vinagre, por ejemplo. Además se recomienda seguir una dieta que sea rica en hortalizas como los tomates, calabazas, espárragos o alcachofas y en verduras. También es aconsejable tomar plátanos que son muy ricos en potasio, hidratos de carbono complejos como la pasta o el arroz y legumbres.
Se deben beber dos litros de agua cada día como mínimo y por supuesto, hacer algo de ejercicio. Bastará con caminar o montar en bici una media hora al día.