Para aliviar la tensión muscular y el dolor después del deporte, nada mejor que el vetiver, excelente para calmar articulaciones doloridas y para el buen funcionamiento de las venas. Conocido por el gran público por su amplio uso en perfumería y cosmética, el vetiver tiene muchas otras propiedades. En botánica se conoce como la «planta ingeniero«, debido a su sistema radicular denso que crece hasta cinco metros de profundidad, controlando la erosión del suelo: la energía de esta planta es la nota de base de su aceite esencial.
Por esta razón, en la aromaterapia está indicado para todos los problemas circulatorios en las extremidades inferiores y los trastornos musculares, otorgando al cuerpo la fuerza y la firmeza del árbol de donde proviene.
Pero el vetiver es sobre todo potente, cuando actúa en sinergia con otros «tesoros de la naturaleza»; veamos los principales
Con manzanilla alivia los calambres
Si en la primavera suele sufrir de dolor reumático o muscular, recurra a estos aceites esenciales. Masajeados en la noche sobre las zonas doloridas, o incluso después del deporte, evitan los calambres, alivian el dolor de inmediato, relajan las fibras musculares y también actúan en el sistema nervioso si la causa de la tensión es el estrés.
Aceite analgésico
Preparar una mezcla con: – 50 ml de aceite de árnica (proporciona un calor curativo en contracturas y dolor de las articulaciones); – 3 gotas de aceite esencial de vetiver (alivia el dolor muscular y estimula la circulación); – 3 gotas de aceite esencial de manzanilla romana antirreumático, (relaja los músculos contracturados, es ligeramente sedante y analgésico).
Con aceite de naranja ayuda a la sangre
En la primavera, es útil intervenir sobre la predisposición a trastornos circulatorios, para evitar dolores molestos en el verano. El vetiver y tonifica y fortalece la elasticidad de las paredes venosas.
Preparar una mezcla con: -100 ml de aceite de aguacate (nutre la piel y le da elasticidad); – 5 gotas de aceite esencial de vetiver (tonifica las venas);- 3 gotas de aceite esencial de naranja dulce (es drenante, purifica la sangre y estimula la circulación).
Partiendo de la planta del pie, masajear suavemente ascendiendo por la pierna, con firmes pero suaves movimientos. Este masaje aliviará de inmediato la sensación de fatiga y la hinchazón. Repita el masaje noche por medio durante todo el mes.