Muchas mujeres sufren de retención de líquidos, un trastorno que a menudo viene acompaño con la aparición de celulitis. Las reglas básicas para contrarrestar la retención de líquidos consisten en realizar ejercicio físico regularmente y seguir una dieta que prevea un consumo importante de frutas y verduras, limitando la ingestión de dulces y aperitivos envasados poco saludables. Además se recomienda beber al menos 2 litros de agua al día, preferentemente por la mañana.
Este fenómeno implica a menudo, además de la retención de líquidos, una acumulación de toxinas que el cuerpo no es capaz de eliminar en tiempos cortos, debido a problemas que pueden estar vinculados a la circulación sanguínea o linfática.
En algunas mujeres el problema de la retención de líquidos se agrava durante el ciclo menstrual debido a un aumento en el nivel de estrógeno. Con la ayuda del médico y del herbolario es posible identificar algunos remedios naturales, adecuados para aliviar dolencias relacionadas con esta afección. Algunos de ellos son:
1) Jugo de arándanos
Si la retención de líquidos está relacionada con problemas de circulación, siendo el organismo incapaz de eliminar completa y eficazmente las toxinas, se puede enriquecer la comida con zumo puro de arándanos, que actúa positivamente sobre la funcionalidad de los capilares. El jugo de arándanos puede ser combinado con el consumo de la misma fruta y el uso de suplementos herbarios hechos a partir del extracto de arándano, elegidos según el consejo del médico o del herbolario.
2) Alimentación hiposódica
En algunos casos, la retención de líquidos puede ser causada por una alimentación demasiado rica en sodio, debida al uso excesivo de sal común o el hábito de consumir snacks salados con demasiada frecuencia. Se aconseja eliminar el salero de la mesa y reducir la cantidad de sal que se usa durante la cocción de los alimentos. Para dar sabor, reemplazarla con hierbas y especias. También se debería reducir el consumo de azúcar y dulces envasados en general, así como el exceso de alimentos ricos en grasas saturadas.
3) Hojas de abedul
Las hojas de abedul se utilizan en la preparación de infusiones, jugos, extractos, aceites para masajes y remedios fitoterapéuticos adecuados para combatir la retención de líquidos, asociada a problemas de alimentación, tales como el consumo de alimentos ricos en grasa o sal, o a los problemas circulatorios.
El extracto de abedul es un remedio obtenido por la maceración alcohólica de sus hojas y, como el jugo de abedul, lo puede preparar el herbolario.
4) Tallo de piña
El tallo de piña es considerada una excelente ayuda natural para combatir la retención de líquidos. Se utiliza en la preparación de suplementos fitoterapéuticos en cápsulas, extractos en polvo o tinturas. Tiene propiedades amtiedematosas, es decir, que facilita el drenaje de fluidos, al tiempo que favorece la circulación, ayudando a eliminar las toxinas del organismo.
5) Diente de león
El diente de león es otra solución ideal para combatir los problemas de retención de líquido y también ayuda al cuerpo a desintoxicarse. Con hojas y raíces adquiridas en la herboristería, o recogidas en zonas alejadas del tráfico y puestas a secar, se puede preparar una infusión diurética que se toma en la mañana o en la tarde de acuerdo a las instrucciones del médico o del herbolario.
El extracto de diente de león también se puede adquirir en forma de líquido o tabletas, cuyo empleo varía dependiendo de la magnitud del problema.