Muchas veces, debido a varios factores, tales como los alimentos desconocidos, los cambios de zona horaria y hasta el stress producido por la pérdida del equipaje, los viajes y el estreñimiento tienden a ir de la mano. El estreñimiento en los viajes es también resultado del estrés producido por el mismo, sobre todo en aquellas personas que viajan con frecuencia. Algunas investigaciones médicas han demostrado que el estreñimiento en los viajes es también atribuible a los cambios en el ritmo circadiano del cuerpo (también conocido como ritmo biológico, son las oscilaciones de las variables biológicas en intervalos regulares de tiempo), que a su vez afecta a la regularidad de las deposiciones.
Obviamente, nadie quiere pasar sus vacaciones o viajes de negocios incómodo o con sensación de hinchazón por el estreñimiento. Algunos pasos a seguir que pueden ayudar a combatir el estreñimiento en los viajes son los siguientes:
– Beba mucha agua: uno de los principales factores desencadenantes del estreñimiento es la deshidratación durante el viaje. Asegúrese de beber agua con frecuencia y de manera regular. Trate de evitar también el consumo de alcohol y café, ya que ambos tienden a acelerar la deshidratación.
– Actividad física: tratar de reservar algún tiempo para realizar un poco de ejercicio físico durante el viaje.
– Cambios en la dieta: una de las maneras de prevenir el estreñimiento mientras se está de viaje es aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra, como cereales, verduras y frutas.
– No posponer ir al baño cuando se presenta el estímulo: muchas veces esta medida agrava aún más el problema.