Cuáles son los mejores alimentos para sentirnos jóvenes y sanos. A menudo se habla de antioxidantes. Son sustancias que se encuentran en muchos alimentos, que ayudan al cuerpo a combatir los radicales libres, previniendo el envejecimiento y manteniendo los tejidos saludables.
Los antioxidantes, especialmente polifenoles y flavonoides, protegen la salud ocular y la visión, mejoran la circulación y promueven el bienestar del corazón y los vasos sanguíneos.
Estas son algunas de las fuentes más ricas de antioxidantes.
1) Kiwi
El kiwi es una de las frutas más ricas en antioxidantes, debido a la alta presencia de polifenoles, capaces de protegernos del envejecimiento y las enfermedades degenerativas como el Parkinson y el Alzheimer. La variedad que contiene un mayor índice de polifenoles en la gold en comparación con el kiwi común, de color verde. Aprovechar los beneficios de esta fruta cuando está en temporada.
2) Té verde
El té verde es un verdadero concentrado de antioxidantes naturales, entre las que destacan los polifenoles, bioflavonoides y taninos. Se puede disfrutar tanto en invierno como en verano. Un consumo regular de té verde aporta muchos beneficios a nuestro cuerpo: mineraliza y vigoriza los huesos, la piel y el cabello, fortalece el sistema inmunológico, ayuda a la digestión y reduce la absorción de azúcar.
3) Granada
La granada tiene una concentración de antioxidantes muy alta, incluso más alta que el té verde. Entre ellos están los flavonoides, que protegen el corazón y las arterias y que tienen efectos anti-inflamatorios y gastroprotectores. Gracias al ácido elágico, la granada ayuda a combatir los radicales libres.
4) Arándanos, frutas y bayas rojas y Acai
Los arándanos tambipen tienen fuertes propiedades antioxidantes. El contenido de sustancias beneficiosas es mayor en los arándanos silvestres, que se consideran mejores,desde el punto de vista nutricional, que los arándanos cultivados en invernadero. El poder antioxidante de los arándanos se debe a su contenido de flavonoides, que ayudan a prevenir enfermedades metabólicas, degenerativas y enfermedades cardiovasculares. Además, protegen del cáncer. Son ricas en antioxidantes todas las bayas y frutos rojos, como las fresas y las cerezas. Entre las frutas ricas en antioxidantes similares a los arándanos están bayas de Acai, considerada beneficiosa por sus propiedades anti-inflamatorias y anti-cáncerosas.
5) Graviola
La graviola es una fruta tropical de pulpa muy suave, a la que se atribuyen importantes propiedades contra el cáncer, especialmente desde el punto de vista de la prevención. Los beneficios de la graviola en la lucha contra el cáncer se deben a su riqueza en antioxidantes. Algunos de ellos son, de hecho, sustancias citotóxicas capaces de contrarrestar las células tumorales. La graviola, también tiene propiedades antibacterianas y favorece la digestión.
6) Aguacate
El aguacate es rico en vitamina A y vitamina E, antioxidantes que ayudan a nuestro cuerpo a deshacerse de los radicales libres, retrasando el envejecimiento de los tejidos. El aceite extraído de esta fruta tiene un alto contenido de antioxidantes. Estudios recientes han demostrado que el aceite de aguacate es una verdadera bendición para la salud, capaz de contrarrestar los estragos del tiempo de modo natural. Sus pigmentos podrían representar una nueva frontera en el tratamiento de enfermedades degenerativas.
7) Zanahorias
La presencia de la vitamina C y beta-caroteno convierte a las zanahorias en vegetales particularmente ricos en antioxidantes. Según estudios recientes, comer zanahorias prolonga la vida. Los científicos han descubierto que los altos niveles de caroteno en la sangre están inversamente asociados con el riesgo de muerte prematura, con especial referencia a las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. En general, comer frutas frescas y verduras ayudan a mantener la salud y prevenir la muerte prematura.
8) Tomates
Los tomates son famosos por su gran cantidad de licopeno, un potente antioxidante. Gracias al licopeno, se los considera un alimento beneficioso para proteger nuestro cuerpo de un ataque cerebro-vascular. Un alto porcentaje de licopeno en la sangre es capaz de prevenir las enfermedades cardiovasculares. Comer tomates también es útil en la lucha contra el colesterol y la presión arterial alta. El contenido de licopeno de los tomates es de 11 mg/100 gr. en la pulpa y 54 mg/100 gr. en la piel. La concentración de antioxidantes es superior en los tomates orgánicos.
9) Cacao y chocolate
El poder antioxidante del chocolate está garantizado por la presencia de cacao, un alimento rico en flavonoides. El mejor chocolate es el que tiene más alto contenido de cacao y azúcares menos refinados, como el chocolate extra-amargo. El mejor cacao proviene de la agricultura ecológica y se cultiva de acuerdo a criterios éticos. El cacao, con sus antioxidantes naturales, proporciona buen humor y regula el colesterol y la presión arterial.
10) Bayas de Goji
Las bayas de Goji se distinguen por su alto contenido de antioxidantes naturales, por lo que constiutuyen una valiosa ayuda en la lucha contra los radicales libres, con un efecto beneficioso tanto para los tejidos del cuerpo y la prevención de enfermedades relacionadas con el cáncer de piel. Según estudios recientes, las bayas de goji son capaces de frenar la multiplicación de las células cancerosas. También tienen propiedades anti-inflamatorias y son útiles para proteger su visión.