Además de una delicia para el paladar, el cacao es también muy útil para comatir el sobrepeso … El polvo de cacao contiene teobromina, pequeñas cantidades de cafeína, cantidades significativas de proteínas (20,4%), y un número de importantes aminoácidos (lisina, metionina, etc.), grasa (25,6%) y también hidratos de carbono (11,5 %), por lo que su valor energético es muy alto (alrededor de 355 calorías por 100 gr.); notable es el contenido de sales minerales: calcio (que, sin embargo, no es absorbido por la considerable presencia de ácido oxálico antimineral), fósforo, hierro y magnesio.
La Teobromina ayuda a perder peso
Los granos de cacao son ricos en sustancias conocidas como alcaloides, en particular la teobromina. Esta sustancia tiene una estructura química similar a la cafeína, pero no tiene un efecto tan intenso sobre el sistema nervioso: su acción es principalmente energizante y eufórica; también parece aumentar los niveles de serotonina -la hormona del humor- en la sangre. El cacao, por lo tanto, es útil para aumentar el nivel de energía, estimulando directamente el tejido adiposo, causando un aumento de la termogénesis. La termogénesis es un proceso que impide a la energía liberada durante la digestión de los nutrientes ingeridos con los alimentos, convertirse en grasa. Esta energía se transforma en calor y de esta manera se queman más calorías, favoreciendo la reducción del peso corporal.
El extracto de semillas de cacao, con un contenido de teobromina del 6%, se toma como un suplemento dietético, en combinación con una dieta orientada a la reducción de peso.
Para aumentar su eficacia
La teobromina en sí sola es suficiente para promover la pérdida de peso, sin embargo se puede encontrar suplementos dietéticos que combinan esta sustancia con las propiedades de otros quemadores naturales de grasa como extractos de cítricos (naranja sanguinea, pomelo, limón), cassia nomame (una planta medicinal originaria de los países tropicales), y algunas otras.
En la práctica …
Para ayudar a perder peso, se pueden tomar uno o más comprimidos (siguiendo las instrucciones del envase) por día, con un poco de agua.
El aceite esencial es útil contra los antojos de dulces
Ejerce un efecto estimulante sobre el sistema nervioso central y en la neurotransmisión, y se utiliza en algunas formas depesivas. Su efecto energizante se justifica por su contenido de cafeína. Al mismo tiempo es una esencia tranquilizadora porque evoca el hogar, los dulces, los afectos. Es útil para las personas que continuamente necesitan comer alimentos azucarados: simplemente oliéndolo, si es necesario. El contenido de cafeína ejerce un efecto estimulante y ligeramente reafirmante y puede ser utilizado como aceite para luchar contra la celulitis.