Alimentación sana, dejar de fumar y actividad física son los puntos fundamentales para una vida larga y saludable. Un maxistudio estadounidense, publicado en el American Journal of Epidemiology mostró cuales serían los 4 pasos básicos que no deben ser pasados por alto si desea una vida larga y saludable.
El «elixir de la vida«, de acuerdo a los cardiólogos de la Universidad de Medicina Johns Hopkins de Baltimore, lo constituyen la dieta mediterránea,ul peso corporal bajo control, la actividad física regular y, especialmente, dejar de fumar.
Al parecer, es precisamente este último punto, el más importante de todos. Pero, para entender mejor, es importante especificar la forma en que se llevó a cabo el estudio.
Se tomó una muestra formada por un grupo de personas mayores de 40 años sin problemas cardiovasculares, monitoreándolas durante 8 años consecutivos. A cada participante se le asignó una puntuación de 0 a 4 que indicaba si su estilo de vida era más o menos saludable, teniendo en cuenta factores como la nutrición, el deporte practicado, el peso y el tabaquismo.
Cada persona se controló periódicamente y, en particular, los expertos se centraron en la aparición o no, durante el tiempo, de problemas cardiovasculares. Los resultados mostraron que los participantes que estaban atentos a los 4 factores analizados redujeron en un 80 % el riesgo de muerte (también por razones distintas a las relacionadas con el sistema cardiovascular).
Pero lo que es aún más interesante es que se vio que todos los que adoptaron buenos estilos de vida en los 3 primeros puntos a prueba, pero mantuvieron el hábito de fumar, no obtuvieron ventajas significativas con respecto a la reducción del riesgo de muerte,
Conclusión: el hábito de fumar fue evaluado como el factor de riesgo número 1.