¿Cuáles son los primeros síntomas de la diabetes? ¿Cómo reconocerlos para actuar de inmediato? Aquí tienes una lista de sintomas propios de la diabetes para qyudarte a tratarla a tiempo Esta es una enfermedad que, con particular referencia a la diabetes tipo 2, puede aparecer a cualquier edad, casi sin previo aviso. De hecho, no siempre es fácil para la gente común reconocer las señales de su aparición. A veces los síntomas son tan leves que los pacientes no se dan cuenta que tienen problemas de salud hasta que son sometidos a pruebas específicas.
A continuación se describen los 10 síntomas iniciales más frecuentes de la diabetes, recordando que, ante la menor duda, siempre es bueno consultar al médico, que le indicará a qué especialistas recurrir y qué análisis son necesarios para verificar sus condiciones reales de salud.
1) Visión borrosa
El ojo es un órgano que puede verse seriamente afectado por la diabetes. Entre los síntomas de la diabetes, la visión borrosa es uno de ellos. Los problemas de los ojos surgirían principalmente a causa de los altos niveles de glucosa en la sangre que pueden incluso dañar el nervio óptico.
2) Disminución de peso repentino
Los cambios bruscos de peso pueden ser otro de los síntomas de la diabetes. El fenómeno de la pérdida repentina de peso se refiere especialmente a los pacientes que sufren de diabetes tipo 1. La necesidad frecuente de orinar y la incapacidad del cuerpo para absorber los azúcares pueden llevar a una pérdida de gran peso en un corto espacio de tiempo.
3) Hambre excesiva
Estar siempre hambriento sin motivos, no es una buena señal, sobre todo si no es un período en el que, por diversas razones se está comiendo menos o realizando más deporte. En este caso, el hambre continuo podría ser un síntoma de diabetes. La diabetes impide que el cuerpo pueda convertir los azúcares en energía, de ahí la frecuente búsqueda de comida para recargar energía.
4) Infecciones
La diabetes pone a nuestro organismo en serias dificultades en lo que se refiere a la curación de infecciones. Esto se debe a la gran cantidad de azúcar que circula en el organismo, que no le permite reaccionar rápidamente a estos trastornos. Algunos ejemplos pueden ser la dificultad para recuperarse de infección de la vejiga o de los órganos genitales.
5) Hormigueo
El entumecimiento y hormigueo son condiciones que pueden indicar un cierto nivel de daño en los nervios o en los vasos sanguíneos que transportan el alimento hacia ellos. Entre los síntomas más fáciles de reconocer están la sensación de hormigueo a nivel de los pies o de las manos, sobre todo si se produce con frecuencia.
6) Confusión
Es un síntoma muy importante de la diabetes. Debido a esta enfermedad, se puede sentir un verdadero estado de confusión mental y experimentar dificultad para concentrarse y mantener la atención. Es, una vez más, una señal a tener en cuenta.
7) Disfunción Eréctil
La disfunción eréctil, también conocida como impotencia, aparece como un síntoma común los hombres que sufren de la diabetes y afectaría del 35% al 70% del total de enfermos. Si usted tiene más de 50 años y a menudo se enfrenta a estas dificultades, puede ser un signo de diabetes.
8) Fatiga
La fatiga y el cansancio son algunos de los primeros signos más comunes de la diabetes. Si la insulina no funciona como debiera, o si directamente no está presente, la glucosa no llega a las células del cuerpo, lo que les impide recibir los nutrientes y energía que necesita.
9) Irritabilidad
La diabetes de tipo 2 puede producir irritabilidad, incluso frente a episodios insignificantes; también pueden darse cambios de humor y de comportamiento. Si la irritabilidad aparece repentinamente y tiende a reaccionar mal, incluso sin haber recibido una provocación, debe considerar ésto como un signo preocupante de la diabetes.
10) Sed frecuente
La aparición de una sensación de sed frecuente está relacionada con los síntomas anteriores y representa uno de los posibles síntomas de la diabetes que indican la necesaria consulta con el médico. Podría ser una reacción del organismo frente a la caída de energía y altos niveles de glucosa en la sangre.
La presencia de un solo síntoma por lo general no indica la diabetes, pero en caso de duda, es aconsejable someterse a pruebas específicas.