La diarrea es un problema gastrointestinal que consiste en la evacuación repetida y muy continuada, con dolores estomacales que pueden ir acompañados de sangre en las heces y de inflamación intestinal. Aprende como combatirla de una manera natural.
La diarrea
Normalmente una diarrea suele durar un par de días, pero en caso de convertirse en algo crónico o que aparezca de una manera repentina y severa, lo que se conoce como diarrea aguda, puede llegar a causar deshidratación si no se pone remedio cuanto antes.
Remedios caseros para combatir la diarrea
Aunque la diarrea es normal que se cure en unos pocos días con el consumo de líquidos extras y llevando una dieta adecuada, lo cierto es que en ocasiones resulta un poco más difícil de tratar. Si no es tan peligrosa como para tener que necesitar un tratamiento médico, puede tratarse con algunos remedios caseros.
Dieta Brat para la diearrea
Se debe seguir una dieta Brat, palabra formada por las iniciales en inglés de los plátanos (bananas), del arroz (rice), de la manzana (appel) y del pan tostado (toast). Muchos son los médicos que recomiendan seguir este tipo de dieta para llenar los intestinos y poder provocar un estreñimiento leve.
Y es que el arroz contiene mucha fibra que se expando por los intestinos haciendo que disminuya la diarrea. Por su parte el pan tostado es también un rica fuente de fibra, pero hay que tener cuidado de consumirlo solo, sin mantequilla o margarina por ejemplo, ya que en ese caso la diarrea empeoraría. La manzana contiene pectina que ayuda a endurecer las evacuaciones líquidas y finalmente los plátanos aportan potasio, perfecto para reponer todo el que se pierde durante este padecimiento.
Beber muchos líquidos
Es muy importante ingerir muchos líquidos ya que durante una diarrea se pierden muchos fluidos. Si éstos no se reemplazan puede producirse una deshidratación. Las bebidas energéticas son una opción excelente ya que contienen una gran cantidad de vitaminas y de minerales.
El zumo de zanahoria también está muy indicado en estos casos ya que harán que el sistema digestivo vuelva a funcionar normalmente rápidamente, además de hacer que las heces sean mucho más consistentes gracias a las fibras insolubles que éstas contienen y que producen una sustancia gelatinosa dentro del aparato digestivo.
Ajo y jengibre para la diarrea
El ajo cuenta con propiedades antibióticas y antisépticas que ayudan a eliminar las bacterias causantes de la diarrea del aparato digestivo. Se deben consumir entre dos y cuatro dientes de ajo al día para hacer desaparecer cuanto antes la diarrea.
Por su parte el jengibre ha sido utilizado desde hace cientos de años para combatir las náuseas y la diarrea. El jengibre cuenta con propiedades que ayudan a mejorar la circulación, reduciendo la inflamación y el dolor intestinal tan propio de la diarrea. Se deben beber entre dos y tres tazas de jengibre cada día para hacer desaparecer los síntomas que provoca una diarrea.