Remedios naturales para la distensión abdominal

Algunos remedios naturales pueden ayudar a reducir el malestar y reequilibrar el vientre hinchado. Remedios naturales para la distensión abdominal El meteorismo o gases abdominales o distensión abdominal es un trastorno que afecta el tracto intestinal del aparato digestivo. Es causado por la presencia de aire y gases que se forman o se acumulan en el intestino causando, a menudo, también flatulencias.

Entre las posibles causas del meteorismo, se encuentra la aerofgia, una ingesta inusual de aire debida, a menudo, a una mala masticación o enfermedades como úlceras, consumo de bebidas gaseosas y alimentos que pueden fermentar en el intestino, generando los problemáticos gases. Un factor de riesgo posible también se encuentra en la alteración de la flora intestinal y en trastornos tales como un intestino perezoso y el síndrome del colon irritable.
 
Remedios Naturales para la distensión abdominal

Uno de los remedios más utilizados en el tratamiento de las flatulencias es el carbón vegetal en su versión base, o con el integrado de fenoles (llamado carbón medicado). Se obtiene del polvo de madera de abedul, sauce o álamo. 

Ayuda a reducir la proliferación de bacterias dañinas que promueven la fermentación de los alimentos, pero hay que prestar atención a algunos inconvenientes tales como el no utilizarlo en caso de deficiencia de vitaminas. También se debe consultar al médico antes de su ingesta, ya que podría afectar la eficacia de otros medicamentos que se estén tomando.

Un remedio natural clásico en el caso de la distención es el hinojo (o alternativamente, el anís), cuyas semillas se puede utilizar para preparar una tisana digestivo saludable. Sus propiedades carminativas lo convierten en un poderoso aliado en caso de un vientre hinchado y ayudan a regular el tracto intestinal.

La misma utilidad presentan los fermentos lácticos vivos, contenidas en algunos tipos de yogur. Ayudan a reequilibrar la flora bacteriana y normalizan la digestión.

Las tisanas de manzanilla, melisa y menta pepeprina, ayudan no sólo a facilitar la digestión y reducir el volumen de gas en el abdomen, sino que también brindan un efecto calmante en caso de espasmos de los músculos abdominales. Las infusiones y decocciones también se pueden enriquecer con un remedio natural muy eficaz contra la hinchazón, los clavos de olor, dejándolos infusionar unos minutos en la preparación.

Infusiones y tisanas se consiguen en las herboristerías, así como algunas especias muy útil para desinflar el abdomen como el comino o el cilantro. 

 Consejos útiles de alimentación 

Comer y masticar lentamente ya proporciona los primeros alivios en la lucha contra la distensión abdominal y flatulencias; y si este último caso se debe a la dieta, es necesario corregirla lo más pronto posible.

Deben evitarse, para reducir estos problemas, el alcohol en general y los alimentos que contienen conservantes y aditivos. También evitarlos vegetales crudos, ya que algunos pueden fermentar en el intestino, así como el queso y el café.

Las verduras deben cocinarse antes de ser consumidas, preferentemente al vapor para mantener sus propiedades nutritivas. Por último, privilegiar los alimentos ricos en fibras, para promover una mejor acción del tracto intestinal.