Las infecciones urinarias están entre las más frecuentes que afectan principalmente a mujeres jóvenes y, en cierta medida, a las mujeres menopáusicas. Es más raro que afecte a los hombres sanos. Para todos ellos, sin embargo, existen precauciones y remedios naturales que pueden ayudar a prevenir y aliviar esta patología. Las infecciones urinarias están entre las más frecuentes que afectan principalmente a mujeres jóvenes y, en cierta medida, a las mujeres menopáusicas. Es más raro que afecte a los hombres sanos. Más precisamente se habla de infecciones del tracto urinario (UTI) o infección de las vías urinarias (IVU), cuando se detecta la presencia de microorganismos en el conducto que transporta la orina desde los riñones a la vejiga.
Las infecciones urinarias pueden ser particularmente recurrentes: de 3 o más episodios por año hasta 2 o más episodios por semestre.
La anatomía de la mujer las hace más fácilmente susceptibles a este tipo de problemas y, una vez que se ha contraído esta patología, es muy fácil que vuelva a aparecer.
Sin embargo, hay algunas cosas que podemos hacer para prevenir la aparición de estas dolorosas infecciones.
1 Evitar azúcar, hidratos de carbono y exceso de café
Estos tres factores pueden causar picos de glucémicos en nuestro organismo, que se inunda de glucosa.
Por lo tanto, si usted es particularmente susceptible a este tipo de infección, es aconsejable tratar de limitar la ingesta de estos alimentos. Lo mismo ocurre con los alimentos procesados ??e industrializados que siempre contienen una gran cantidad de azúcares ocultos. Evitar cualquier conducta alimentaria que pueda aumentar un continuo estado de inflamación en el organismo, que debilita el sistema inmunológico, habriendo la puerta a esta y otros tipos de enfermedades.
2 Incorporar bacterias buenas
Otra precaución es comer alimentos que contengan bacterias lácticas y bacterias buenas o bebidas sin azúcar, como el kéfir. El kéfir, en particular, es una excelente bebida que se puede preparar de forma segura en casa.
3 Beber jugo de arándanos
Casi todo el mundo sabe acerca de los beneficios que poseen los arándanos: son antiinflamatorios naturales, que protegen las paredes de nuestros vasos sanguíneos, lo que permite una mejor oxigenación de los tejidos y una circulación más activa. Algunos estudios han demostrado que los trastornos de una infección del tracto urinario, se reducen unas 8 horas después de tomar una bebida a base de arándanos. Además, algunas sustancias presentes en estos frutos no no se descomponen en el proceso digestivo, alcanzando de esta manera las paredes de las vías urinarias, en las que desempeñan un trabajo de prevención o eliminación de las bacterias.
4 Permanecer siempre hidratado
El agua es un elemento esencial para la vida y para librar a nuestro organismo de toxinas. Cuando se está deshidratado, los órganos están cansando, y es en ese momento, cuando el sistema inmunológico comienza a sufrir, haciendo mucho más fácil que las bacterias pasen al ataque.
5 Evitar los alimentos picantes
Si se es particularmente propenso a episodios de infecciones urinarias, hay que mantenerse alejado de los alimentos picantes, como chiles y similares. Estos alimentos crean un ambiente ácido en el organismo, especialmente adecuado para albergar la infección.