En los últimos años ha habido un aumento significativo en los casos de intolerancia y alergia al níquel y, más allá de la alergia de contacto (que es la situación más conocida), los alimentos también tienen su importancia en la ocurrencia de tal problemas. El níquel, como sulfato, está presente en muchos alimentos como lentejas, habas, cacao, avellanas y regaliz para citar las que contienen más cantidad; además, existen muchas frutas y verduras como espárragos, espinacas, cebolla, champiñones, kiwi y tomate, que también contienen una cantidad significativa.
Este metal está en realidad, un poco de todas partes, incluso en el agua corriente, en las industrias de alimentos como bocadillos y panes de diversos tipos, en el humo del cigarrillo. En el caso de una verdadera e imporatante alergia, será necesario abstenerse completamente de este metal; en cambio, en presencia de una simple intolerancia, a menudo se logra una notable mejora de los síntomas con una dieta que evite todos los alimentos con un mayor contenido de níquel, seguida de una dieta de rotación de alimentos.
¿Cómo se manifiesta la alergia al níquel?
Los síntomas más comunes son dermatitis y picor, incluso de contacto; úlceras o aftas en la boca y las encías; distensión abdominal; sensación de malestar general; fatiga; náuseas; dolor de cabeza; sobrepeso. Los síntomas, que se pueden desarrollar con el tiempo, también están determinados por la cantidad de níquel que el cuerpo ingiere o con la que entra en contacto.
¿A qué se debe?
La alergia puede aparecer cuando se toca un objeto que contiene níquel como cremalleras y botones, bisutería, relojes, llaves, encendedores, gafas de sol, monedas, placas y mangos de paraguas, utensilios de cocina, fregaderos, agujas, tijeras y dedales, pisapapeles, sillas de metal, manijas de puertas, tintes para el cabello y líquidos para la permanente; cosméticos que contienen avena. También habría que añadir a esta lista muchos alimentos que normalmente consumimos, que contienen pequeñas cantidades de níquel (sulfato de níquel), y que pueden desencadenar o agravar los síntomas, como cacao, regaliz, lentejas, nueces y frijoles que proporcionan dosis más elevadas que otros alimentos donde el níquel está presente sólo en pequeñas cantidades.
¿Cómi saber si se es alérgico al níquel? Haga lo siguiente …
Tome una moneda plateada (por ejemplo las de un euro) y póngala entre el brazo y el antebrazo, en la parte interna, manteniéndola en el lugar con un cinta adhesiva hipoalergénica. Después de 48 horas, quite el parche y la moneda: si se ha formado una roncha, existe una buena probabilidad de que sea alérgico al níquel. Póngase en contacto con su médico para realizar los exámenes del caso.
Qué alimentos evitar
Tomate; cacao en polvo, chocolate oscuro y con leche; nueces, avellanas, cacahuetes, nueces pecanas, maní, almendras y frutas grasosas en general; regaliz; té negro; granos de maíz (productos a base de harina de con moderación), avena, trigo sarraceno, pan integral de trigo, mijo; cerveza; hígado de res; arenques, mejillones, ostras y todos los crustáceos; kiwi, peras, ciruelas, uvas y pasas; soja y sus derivados; guisantes, lentejas, lechuga, habas, judías verdes, cebolla, espárragos, espinacas; setas; alimentos procedentes de fuentes industriales, especialmente si contienen «aceites vegetales hidrogenados» y alimentos enlatados.
Qué alimentos elegir
Están permitidos, con moderación: coliflor, col, pepinos, calabazas, calabacines; zanahorias; mostaza; arroz abrillantado, harina 00, tortas de arroz; frutas (excepto kiwi, peras, ciruelas, uvas y pasas); mermelada (si es casera y cocinado en ollas de aluminio); café; té verde; aceite de oliva; huevos.
Están permitidos en cantidad libre: carne; pescado (excepto arenque ahumado, mejillones, ostras y crustáceos); leche y productos lácteos (mantequilla, queso, yogur); patatas.
Para cocinar los alimentos, utilizar utensilios de cocina de hierro fundido, aluminio anodizado o acero inoxidable garantizado sin níquel.
El aceite de perilla, actúa como anti-alérgico natural y no tiene efectos secundarios
La Perilla (Perilla frutescens) es una planta de la tradición fitoterapéutuca china y japonesa, que se utiliza desde hace años en la medicina popular en todo el sudeste asiático. Desarrolla una acción natural muy marcada como coadyuvante en la prevención y normalizaciónde reacciones alérgicas gracias, probablemente, a la presencia de componentes (flavonoides) en una forma particular. Si pueden tomar 2 cápsulas, 2-3 veces al día.