Con pocos elementos fáciles de tener a mano, es posible mantener los utensilios de madera limpios y desinfectados. Muchas personas no utilizan tablas de cortar u otros utensilios de madera, con la idea de que nunca están suficientemente limpios. La madera es en realidad un poco complicada de limpiar, ya que puede conservar residuos de alimentos, sobre todo en las grietas de las tablas de cortar, además de absorber los olores. Pero hay métodos de limpieza muy eficaces, uno que utiliza detergente común y otro más natural.
En cuanto al primero, en caso de que se suelan utilizar detergentes y otros productos químicos, se aconseja un lavado normal diario con agua tibia y muy poco jabón de Marsella, dejando secar cucharas y tablas de cortar en posición vertical, para tener la certeza de que el agua se evapore por completo, de modo que la madera no se arruine y no se forme mufa.
Es muy importante que el contacto con el detergente sea rápido y poco prolongado, ya que la madera tiende a absorber el detergente, por lo que es aconsejable evitar su uso.
Un método más natural es usando bicarbonato y jugo de limón. Una vez lavados con esta mezcla, los utensilios se deben dejar secar a la luz solar, ya que sus rayos producen un efecto desinfectante. El jugo de limón y el bicarbonato de sodio también son perfectos para la limpieza de tablas de cortar de plástico, sobre todo para evitar que los cortes causados por el filo de los cuchillos las ennegrezcan.
Una vez al mes, ya sea en uno u otro caso, se puede proceder con una limpieza más a fondo espolvoreando la superficie de los objetos de madera con sal gruesa, una especie de «peeling» útil para eliminar restos de comida; luego se puede frotar con la parte interna de la cáscara de un limón y enjuagar con agua tibia.
En resumen, lavar y desinfectar cucharones, tablas de cortar y palos de amasar de madera no es tan difícil, sólo hay que seguir algunas reglas simples.