Este producto natural «fabricado» por las abejas, es reconocido por sus propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas El propóleo es una sustancia resinosa producida por las abejas con lo que recogen de las plantas y luego transforman utilizando cera, polen y enzimas (también de producción propia), realizando un producto totalmente natural de características muy especiales y beneficiosas para nuestro organismo.
Las propiedades del propóleo han sido confirmadas por varios estudios científicos, centrados principalmente en los efectos antibacterianos, antivirales y antifúngicos. No es casualidad que las abejas utilicen el propóleo para aislar la colmena de los agentes externos y desinfectarla; de hecho, el propóleo es, a todos los efectos, un antiviral y antibiótico natural.
¿Qué pueden curar los propóleos? La lista de problemas es larga y se refiere principalmente a los síntomas de gripe y lesiones menores. Esta sustancia es buena para los resfriados , dolor de garganta (debidos a faringitis o laringitis) y muestra su eficacia sobre todo si se toma ante los primeros síntomas de estos trastornos.
El propóleos se puede utilizar también en el caso de ftas en la boca e irritación de la mucosa oral; como un desinfectante en la curación de pequeñas heridas (es capaz de promover la regeneración de los tejidos); para tratar el herpes y algunas micosis.
Hay quienes utilizan el propóleo también preventivamente para fortalecer el sistema inmunológico y prevenir enfermedades estacionales. Probablemente, sin embargo, hay otros productos naturales más eficaces para este propósito, tales como el jugo de Aloe, Echinacea, o astrágalo.
Cómo utilizar el propóleo
En general, para los trastornos respiratorios se utiliza la tintura madre de propóleos, o una solución hidroalcohólica que se toma en gotas (25-30) un par de veces al día en función de los problemas que se desea tratar. Pero también hay productos que contienen propóleo sin alcohol (apto para niños); extractos secos en tabletas o preparados de ierbas en los que esta sustancia se combina con otros ingredientes activos para aumentar su eficacia, o para resolver problemas específicos. En el caso de úlceras o irritación de la mucosa oral se puede hacer varias veces al día un enjuague a base de agua y propóleo o poner unas gotas de la tintura madre directamente sobre la zona inflamada.
Dónde encontrarlo
A diferencia de otros productos naturales, el propóleo es fácil de encontrar, ya que es muy utilizado y apreciado. Se puede comprar en cualquier herboristería, y también en las farmacias comunes.
Alternativas vegetales
Para aquellos que han optado por no utilizar el propóleo debido a que es un producto de origen animal, hay otras alternativas viables. La tintura madre de Echinacea es ideal en los primeros síntomas de gripe, mientras que el aceite de árbol de té puede ser utilizado para los problemas de las aftas dolorosas, heridas menores o micosis de la piel.