Cómo ayudar al hígado, qué alimentos consumir, que plantas son adecuadas y cómo equilibrar las energías que facilitan el trabajo de este importante órgano-filtro El hígado en la medicina china y ayurvédica
El hígado es el órgano principal de nuestro organismo en relación a la purificación y filtrado de la sangre, lo que en la medicina china se conoce como Xue y su elemento asociado es la madera. El biotipo asociado es activo y extrovertido, creativo e intuitivo. Este biotipo es muy animado y le encanta compartir. En el plano físico, es probable que el sujeto se canse durante la mañana, y tienda a recuperar energía durante el día, permaneciendo activo hasta bien entrada la noche. Las molestias que afectan más a este biotipo, se relacionan con la piel, los ojos, los genitales y la tiroides. También tiene una muy delicada relación con las enfermedades alérgicas y el ritmo sueño-vigilia (por lo general hay dificultad para conciliar el sueño).
En la medicina ayurvédica el hígado está estrechamente vinculada al dosha conocido como Pitta y es considerado la sede de Ranjaka Pitta, subdosha responsable de la producción de hormonas pancreáticas y quema de las toxinas que se han acumulado en la sangre. Este órgano es responsable de convertir Rasa dhatu (plasma) en Rakta dhatu (sangre). Identifica las toxinas en el Rasa dhatu y las elimina, participando en la salud menstrual, endocrina y de la piel. Las hierbas ayurvédicas que ayudan al hígado, ya sea estimulándolo o protegiéndolo, son la Picrorhiza, Andographis, Chiretta y Aloe vera. La dieta ayurvédica preve eliminar el vinagre, los chiles y los alimentos fritos o comidas rápidas, congeladas y carnes en conserva.}
Existen excelentes prácticas de yoga para desintoxicar y cambiar hábitos, por ejemplo, intentando ir a dormir antes de la medianoche. El intervalo de tiempo en el que se concentra la debilidad va de una a tres de la mañana. Cuando el hígado sufre, se pueden tener pesadillas o despertares repentinos. La fatiga de este órgano crea una disminución general de las defensas, torna más difícil la digestión y se manifiesta en dermatitis recurrentes.
Alimentos y remedios naturales para el hígado
Lo primero es estabilizar la digestión a nivel hepático y eliminar las toxinas. Se debe revisar la alimentación y el consumo de alcohol.
Por la mañana las ciruelas cocidas son perfectas, puede aromatizarlas con miel y canela.
Un zumo de naranja y limón es ideal a media mañana, ya que tonifica la actividad del hígado. Para el almuerzo preferir un risotto sin demasiadas salsas, muy simple acompañado de verduras de temporada. Si no se puede en esta etapa renunciar al pan, es mejor preferir el pan de harina de avena. Las uvas son un buen tentempié: sus minerales y antioxidantes, reactivan los tejidos del hígado y limpian la bilis. Para la cena, sopa de avena o pescado con ajo picado, menta e hinojo cocido.
Un remedio natural para evitar los despertares nocturnos es la lavanda. Su aroma es calmante, sedante y cardiotónico. El aceite esencial de lavanda proporciona bienestar y un estado de paz que fluye de forma automática en el hígado. Se puede masajear en las sienes antes de ir a dormir. El aceite de naranja amarga en cambio, elimina los estados de intoxicación y se puede utilizar en el dormitorio. También una tisana de naranjas es perfecta para beber antes de irse a la cama.