La serotonina se conoce comúnmente como la hormona del humor y existen formas naturales de potenciarla. La serotonina es un neurotransmisor presente especialmente en el sistema nervioso central y en el tracto gastro-intestinal. En el aparato digestivo, la serotonina regula la digestión, mientras que a nivel del sistema nervioso central, este neurotransmisor es esencial para ajustar el estado de ánimo, el sueño, el apetito, el aprendizaje y la memoria.
A nivel del sistema gastro-intestinal, la serotonina es responsable también de la formación de los huesos. Buenos niveles de serotonina en sangre se encuentran entre los 101 y los 283 ng/ml, que se pueden comprobar a través de análisis de sangre. La falta de serotonina puede causar depresión, ataques de pánico, jaquecas, hipertensión arterial e insomnio.
¿Cómo hacer para estimular la serotonina y aumentar sus niveles en el organismo?
– Alimentos ricos en triptófano
Nuestro organismo produce serotonina a partir del triptófano, una sustancia que se incorpora a través de los alimentos. Entre los alimentos de origen animal que contienen más triptófano están los huevos, la leche y los productos lácteos, la carne y el salmón. En cuanto a los alimentos vegetales, el triptófano está presente en la espirulina seca, la soja, semillas de sésamo y semillas de girasol, el cacao, el chocolate negro, las patatas, los plátanos, el arroz, los cereales integrales, las verduras de hoja verde, las nueces y las almendras.
– Alimentos ricos en serotonina
También hay algunos alimentos que son fuentes reales de serotonina. Entre ellos los más famosos son el cacao y el chocolate negro, pero también las nueces, kiwi, piña, cerezas, guindas, tomates, plátanos y ciruelas.
– Suplementos de serotonina
¿Los suplementos de serotonina son seguros? Como cualquier tipo de medicamento o suplemento, también la serotonina debe tomarse siempre bajo supervisión médica. Los suplementos de serotonina puede producir efectos secundarios que no deben pasarse por alto, desde somnolencia excesiva hasta un verdadero síndrome de serotonina con ansiedad, inquietud y fiebre.
– Griffonia
La Griffonia es una leguminosa que se utiliza a nivel herbal para estimular el aumento de los niveles de serotonina. Es un verdadero remedio natural contra el mal humor. Las preparaciones de hierbas griffonia, también pueden contener pasiflora y bálsamo de limón. La griffonia contiene una sustancia específica: 5-hidroxitriptófano, un precursor de la serotonina.
– Evitar la cafeína
La cafeína es considerada un verdadero supresor de la serotonina. La sensación de bienestar que una taza de café es capaz de dar, es sólo temporal. Si los niveles de serotonina son bajos, es conveniente evitar el consumo de café y bebidas energéticas con cafeína.
– Evitar los carbohidratos simples
Es preferible evitar los carbohidratos simples, como el pan blanco, arroz blanco, dulces y aperitivos horneados, preferiendo carbohidratos complejos, como pan, pasta y arroz integrales. La ingesta de hidratos de carbono complejos, con especial referencia a los granos enteros, sería capaz de aumentar los niveles de serotonina.
– Omega 3
El omega 3 podría afectar la función de la serotonina en el cerebro. En algunas personas, los bajos niveles de serotonina pueden estar acompañados por bajos niveles de ácidos grasos omega 3 y sus precursores. Entre las fuentes de omega 3 no están sólo los peces, sino también el aceite de nueces, semillas y aceite de lino.
– Deportes
La actividad física regular y el deporte saludable siempre van de la mano con la buena salud. Se recomienda ejercitarse sin espfuerzo, para que se pueda dar al organismo, una verdadera sensación de bienestar que ayude a liberar la serotonina y permita realizar el entrenamiento con total comodidad.
– Caminatas
Si usted no ama el deporte, no por ello debe privarse de la actividad física. Para sentirse mejor es suficiente caminar 30 minutos al día, preferentemente al aire libre, para aumentar la sensación de bienestar y relajación. Las caminatas y el ejercicio ayuda a aumentar los niveles de triptófano y serotonina.
– Yoga y meditación
El estrés puede afectar los niveles de serotonina. ¿Cuáles son los mejores antídotos para el estrés? Además de masajes relajantes y largos paseos en el campo, también el yoga y la meditación son prácticas que, aunquecmuy antiguas, aseguran un estado de bienestar. Incluso la ciencia lo ha confirmado: el yoga y la meditación son muy eficaces contra la ansiedad, el estrés y la depresión, ayudando a encontrar el buenhumor.
Para finalizar, nunca subestime el poder de un abrazo o una sonrisa.