El color violeta esta ligado a alimentos que protegen de las enfermedades cardiovasculares, mejoran la claridad mental, neutralizan el estrés oxidativo y ayudan a prevenir el cáncer. Resulta que las personas que comen con frecuencia alimentos de color púrpura tienden a ser más fuertes y saludables por más tiempo.
Si se opta por tonos más oscuros (moras, grosellas negras y berenjenas); tonos azules (arándanos y bayas de saúco) o los verdaderos púrpura (uvas, ciruelas y repollo morado) se está defendiendo al organismo contra el estrés oxidativo y se tiende a promover la curación desde el interior hacia el exterior.
Todas las frutas y vegetales de color púrpura son ricas en antocianinas, potentes fitoquímicos presentes en estos los alimentos y que le otorgan la pigmentación púrpura.
Las antocianinas protegen contra las enfermedades cardiovasculares, mejora la claridad mental, neutralizar el estrés oxidativo, e incluso ayudan a prevenir el cáncer.
Estos super-antioxidantes no sólo protegen a las plantas contra el daño solar, las enfermedades y la radiación, sino que también protegen a los seres humanos que los ingieren.
El daño oxidativo es uno de los principales precursores de envejecimiento y las enfermedades relacionadas con la edad. A medida que envejecemos, nuestro organismo encuentra cada vez más difícil defenderse contra el daño oxidativo causado por los radicales libres. Al alimentarse de alimentos púrpuras damos a nuestro organismo la fuerza para luchar contra los radicales libres.
No sólo las antocianinas nos protegen del envejecimiento, sino que también calman las inflamaciones en exceso.
Las antocianinas también bloquean las enzimas en la destrucción de colágeno. Una dieta compuesta por alimentos de color púrpura, ayuda a proteger el colágeno y restaura la juventud de la piel. Mantener el suministro de colágeno saludable y fuerte también ayuda a prevenir trastornos oculares y la osteoporosis.
Muchos alimentos púrpura contienen resveratrol, un antioxidante que se ha demostrado que suprime el crecimiento de las células cancerosas. Como las antocianinas, el resveratrol rejuvenece la piel mediante la producción de colágeno y protege contra el daño de los radicales libres.
Los arándanos, por su parte, son ricos en antioxidantes, que protegen contra la pérdida de memoria y otros problemas relacionados con la edad. Estas bayas tienen una ventaja adicional: los estudios han demostrado que ayudan a mantener el peso, reduciendo el antojo de alimentos! Los resultados de un estudio mostraron que las personas que consumieron extracto de arándano redujeron el consumo de alimentos en un 8%.
La col morada también contiene grandes cantidades de antioxidantes, 36 tipos diferentes para ser exactos. Ayuda a mantener el corazón sano y a quemar la grasa no deseada.
Otros alimentos asociados con el púrpura son:
- Ciruelas pasas
- Berenjena
- Bayas de saúco
- Remolachas
- Col morada
- Arándanos
- Frambuesas negras
- Zanahorias moradas
- Achicoria
- Acai
- Bayas de Goji
- Higos morados
- Uvas pasas
- Granadas
- Espárragos violetas
- Uvas