Los síntomas de este común trastorno pueden variar dependiendo de la causa y el estado de salud de cada persona, pero algunas señales de alerta son inconfundibles y reconocerlas permite resolver el problema a tiempo. Cansancio, uñas quebradizas, pérdida de cabello, palidez, son sólo algunos de los síntomas que pueden indicar anemia. Un simple análisis de sangre puede detectar el problema y, según los expertos, es aconsejable prestar atención, en particular, a la deficiencia de hierro, de ácido fólico y de vitamina B12.
Estos son algunos de los síntomas de la anemia que no se deben subestimar.
1) Fatiga
La fatiga, el cansancio y la pérdida repentina e inexplicable de energía son algunos de los síntomas más comunes de la anemia. Algunas personas pueden experimentar somnolencia a pesar del reposo normal. Este síntoma también puede ser la base para diferentes dolencias de anemia. En caso de duda, es mejor que consulte a su médico.
2) Taquicardia
Otro síntoma muy común de anemia se refiere a la taquicardia, con especial referencia al aumento de la frecuencia cardíaca durante el ejercicio. En algunas situaciones, por ejemplo, después de una larga carrera, este fenómeno puede ser normal. Pero si la frecuencia cardíaca aumenta después de un mínimo de esfuerzo, el consejo es dirigirse a un experto.
3) Ardor en la lengua
Entre los síntomas de la anemia por deficiencia de hierro está el ardor de la lengua causada por la generación de las membranas mucosas que la cubren. Se puede presentar una inflamación de la lengua que se llama glositis.
4) Uñas y cabello quebradizo
La deficiencia de hierro puede conducir a la aparición de uñas y cabello quebradizo . Tenga cuidado especialmente si las uñas o el cabello se rompen fácilmente. Su dieta puede ser deficiente en hierro, o su cuerpo puede tener dificultad para absorberlo. En cuanto a las uñas, la anemia por deficiencia de hierro puede producir coiloniquia, una condición en la que la superficie de las uñas puede aparecer plana o incluso cóncava.
5) Palidez
La anemia y la deficiencia de hierro pueden provocar palidez del rostro y la piel. Es necesario prestar atención tanto a la repentina aparición de palidez como a la palidez prolongada. En algunos casos, puede ser normal, en otros, la palidez podría ser un síntoma de anemia o problemas de la sangre. Es aconsejable mantener a los niños bajo control.
6) Calambres
No hay que subestimar la aparición repentina de los calambres, no sólo durante el entrenamiento o ejercicio, sino también durante la noche o simplemente al llevar a cabo las actividades diarias normales. En algunos casos puede ser un síntoma de anemia. O pueden indicar una deficiencia de minerales como potasio y magnesio.
7) Boca seca
Entre los síntomas de la anemia se encuentra también la sequedad de la boca, especialmente si el trastorno es causado por deficiencia de hierro. Poner atención a la formación de grietas, sobre todo en las esquinas de la boca. En el caso de la deficiencia de hierro, su médico podría aconsejarle cambios en la dieta o la asunción de suplementos.
8) Problemas articulares
Sensación de hormigueo en manos y pies, pérdida del sentido del tacto, dificultad para caminar, rigidez a nivel de las extremidades superiores e inferiores. Estos son algunos de los síntomas de la anemia de deficiencia de vitamina B12. Su médico puede decidir administrar inyecciones o suplementos. Una vez que el organismo tenga la cantidad adecuada de vitamina B12, los síntomas pueden desaparecer con bastante rapidez.
9) Dolor abdominal
La anemia causada por una destrucción repentina de glóbulos rojos (hemólisis) puede tener entre sus síntomas dolor abdominal. Además, los ojos y la piel puede adquirir una tonalidad amarillenta, la orina puede ser de color rojo o marrón y pueden aparecer problemas en los riñones y convulsiones.
10) Dificultades respiratorias
La dificultad para respirar puede ser un síntoma en los niños, de anemia severa por deficiencia de hierro. La deficiencia de hierro se ha relacionado con problemas de aprendizaje y problemas de comportamiento. La anemia en los niños puede ser asintomática. Dificultad para respirar, palidez y fatiga deben considerarse como señales de advertencia. En opinión de los expertos, el 3% de los niños menores de 2 tienen probabilidades de sufrir de deficiencia de hierro.