Las hierbas que utilizamos normalmente en la cocina no sólo son simples condimentos, sino verdaderos antibióticos naturales. La naturaleza nos provee de todos los medicamentos y remedios que necesitamos para prevenir y tratar enfermedades comunes, como resfriados y dolores de garganta. Las hierbas y plantas medicinales se utilizan en la medicina herbolaria y medicina natural en forma de aceites esenciales, té de hierbas, té de hierbas y preparados curativos. Veamos las más importantes.
1) Romero
Entre las hierbas más comunes con propiedades antibacterianas el romero (Rosmarinus officinalis) es una de las principales. Se utiliza tantio en forma de infusión curativa, así como condimento. Su aceite esencial es uno de los más potentes antibióticos naturales. Es especialmente adecuado para el tratamiento de los resfriados y se puede utilizar fresco o seco. Además, de acuerdo con recientes estudios científicos, el romero mejora la memoria.
2) Tomillo
El tomillo (Thimus vulgaris) tiene propiedades antibacterianas y anti-espasmódicas. Es útil en el tratamiento de la tos y el dolor de garganta, debido a su acción antiséptica. Su aceite esencial es útil en pediluvios aromáticos y nebulizaciones.
3) Lavanda
La lavanda (Lavandula officinalis) se utiliza con fines terapéuticos especialmente en forma de aceite esencial. Tiene propiedades anti-inflamatorias, antibacterianas y antifúngicas. Mejora los trastornos digestivos y actúa con eficacia contra el dolor de cabeza, así como en el caso de infecciones. Se utiliza en aromaterapia y masajes.
4) Echinacea
La Echinacea es una hierba perenne conocida por sus propiedades antibacterianas y su capacidad para reforzar el sistema inmunológico. Su uso, en forma de infusión, decocción o suplemento natural, es útil para prevenir y tratar las enfermedades provocada por enfriamientos y otras dolencias como bronquitis, sinusitis, infecciones respiratorias, infecciones del tracto urinario y problemas de las glándulas linfáticas.
5) Menta
La menta (Mentha piperita) es conocido por su extraordinaria capacidad para combatir bacterias, virus y hongos. Se utiliza en forma de aceites esenciales, infusiones y preparados de hierbas. Es útil contra los resfriados, picaduras de insectos, congestión nasal, colitis, dolor de estómago, náuseas y fiebre.
6) Eucalipto
Es una de las hierbas fundamentales en el tratamiento de enfermedades respiratorias y resfriados. Es antibacteriana y expectorante, ayudando en resfriados, fiebre, sinusitis, tos, gripe y artritis. Se utiliza en forma de aceites esenciales y preparaciones herbales.
7) Manzanilla
La manzanilla tiene propiedades antibacterianas, antifúngicas y antiulcerose, lo que la hace uno de los remedios naturales más populares para el lavado de heridas. Es adecuada para calmar la irritación y enrojecimiento ocular en forma de compresas frías. Se utiliza en la preparación de gotas para los ojos y tés calmantes y relajantes. Ayuda también en el caso de las náuseas y dolores estomacales. El aceite esencial de manzanilla es muy útil en caso de quemaduras solares.
8) Salvia
La salvia (Salvia officinalis) tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas. Se puede utilizar en la preparación de enjuagues bucales para la desinfección de la boca o para realizar gárgaras para aliviar el dolor de garganta. El té de salvia ayuda a la digestión. Es eficaz también en el tratamiento de gingivitis y faringitis.
9) Cilantro
El cilantro es un antibiótico natural, una verdadera arma verde contra las bacterias más resistentes. Según las últimas investigaciones, el aceite de cilantro se usa para tratar infecciones e intoxicaciones alimentarias. También sería un arma poderosa contra el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina. Las hojas de cilantro también tienen propiedades quelantes y son útiles para desintoxicar el cuerpo de metales pesados.
10) Perejil
El perejil tiene propiedades antibacterianas, anti-inflamatorias y antioxidantes. Se indica en caso de problemas renales y de la la vejiga. Se puede tomar junto con otras plantas medicinales en forma de centrifugados o infusiones. Se utiliza para estimular la diuresis y la depuración del organismo.