Es normal que alguna vez nos sintamos algo deprimidas por diferentes razones como problemas de pareja, las deudas, problemas en el trabajo y muchas otras cosas más. Pero hoy en día se sabe que la alimentación se encuentra muy ligada a los estados de depresión y aunque la dieta que sigamos no podrá solucionar este problema desde su raíz, lo cierto es que con una alimentación adecuada podemos subsanar este inconveniente.
Cómo combatir la depresión con la dieta
Es posible combatir la depresión de una manera natural incluyendo en nuestra dieta alimentos que sean ricos en triptófano y en serotonina, para evitar así tratamientos medicinales. De todos los macronutrientes que conforman los alimentos, los que más influyen en esto son los hidratos de carbono, ya que actúan directamente sobre la serotonina. Así mismo existen alimentos que dentro de sus proteínas contienen un aminoácido conocido como triptófano y que es el que mayoritariamente interviene en la producción de la serotonina.
Alimentos ricos en triptófano
Entre los alimentos ricos en triptófano se encuentra el pescado, especialmente el azul, como el atún, la caballa o las sardinas, los huevos y los lácteos, la carne roja, las legumbres como la soja, las lentejas, los garbanzos, los guisantes o las judías entre otros. También son ricos en triptófano los cereales como el trigo, la cebada, la avena, el centeno y el maíz así como los frutos secos como los anacardos, los pistachos, las almendras, las castañas y los piñones.
Las frutas como los aguacates, las fresas, las papayas, las naranjas, los pomelos, los dátiles, los arándanos, las uvas, las manzanas y los melocotones también deben estar presente en una dieta para combatir la depresión, de igual manera que las verduras y hortalizas como los berros, las espinacas, la rúcula, las calabazas, la coliflor, los espárragos, las coles de Bruselas, el ajo, la cebolla y la lechuga.
El chocolate, especialmente el negro que tiene un contenido en grasa más reducido, estimula la producción de serotonina y la producción de endorfinas para ayudar a mejorar el estado de ánimo, por eso este alimento es conocido como un antidepresivo natural muy recomendable.
Los alimentos que son ricos en vitamina B9 como las naranjas, las zanahorias, las espinacas o el anacardo entre otros, ayudan igualmente de una manera positiva en la producción del neurotransmisor serotonina. Además esta vitamina inhibe la ira, la agresión y la temperatura corporal, ayudando a mejorar también el sueño y el humor.
Comidas a evitar y reemplazar
Se recomiendan cambiar las harinas blancas, los dulces, las tartas y la repostería en genera y cambiarlas por otro alimentos como las frutas frescas, los vegetales, algunas legumbres y los cereales integrales.
Se debe evitar el alcohol ya que actúa como un depresor neurona, produciendo inicialmente un estado de euforia pero que con el paso del tiempo de diluye y la situación empeora.
También se recomienda la práctica de ejercicios que favorezcan la respiración como por ejemplo el yoga, la natación y los ejercicios cardiovasculares o aeróbicos.