Baños derivativos: el método clásico vs todos los demás

Un nuevo concepto de baño, que engloba totalmente el concepto de salud. Baños derivativos: el método clásico vs todos los demás El baño derivativo o detox es una combinación de técnicas de desintoxicación diseñadas para purificar el organismo. Su nombre, derivado del inglés, significa, precisamente desintoxicación, una práctica de curación que se basa en una medicina alternativa, de origen antiguo pero muy eficaz.

Según los circuitos detox, la piel se considera un tercer riñón siendo por lo tanto, capaz de expulsar las toxinas acumuladas, a través de la transpiración. Pero el propósito de este tipo de baño no se limita ésto, sino que también promueve la absorción de los minerales y nutrientes que se encuentran en el agua. En resumen, los baños de desintoxicación son considerados excelentes para la salud de nuestro cuerpo y nuestra piel.

Antes de ver las distintas opciones, hablemos del método clásico, ya que en el baño original, la desintoxicación no requiere la adición de ningún producto, sino sólo agua, que por sí sola es capaz de limpiar la piel de toxinas y grasa.
En este sentido, recordamos que en 1880, en Leipzig (Alemania), Luis Kuhne, médico naturópata, estudió los beneficios innovadores del agua y el eficaz poder de la hidroterapia. Un gran descubrimiento que hizo, fue la innovación del Detox Bath, que utilizó para curar muchos problemas no sólo de belleza sino también de salud.

Pero ¿cuáles son los beneficios de un baño derivativo clásico? Según los estudiosos, los efectos terapéuticos se deben al hecho de que estos baños se dirigen a la zona inguinal, donde existe una mayor concentración de terminaciones nerviosas, lo que resulta en un efecto positivo en el estado de ánimo y el sueño. También en esta zona del cuerpo, están las principales arterias que favorecen la circulación sanguínea y la función digestiva, estimulan la función sexual y reproductiva, actuando también de manera eficaz en los síntomas de la menopausia.
Un clásico baño detox, se debe preparar sumergiendo el cuerpo en agua caliente y aplicando agua fría durante al menos 10 minutos, sólo en el área inguinal. De esta manera se obtiene una reacción térmica que desencadena los efectos beneficiosos del baño.

Veamos ahora otras alternativas al método clásico, para obtener un baño purificador, beneficioso para el cuerpo, el estado de ánimo y la piel.

Las sales de Epson a base de sulfato de magnesio hidratado, están reconocidas entre las formas más populares de los baños detox. Estas sales son ricas en magnesio, que es el cuarto mineral más importante para el organismo. La agitada vida cotidiana, muchas veces genera deficiencias de magnesio, por lo que estas sales son particularmente adecuadas para reconstruir las reservas de este mineral en el organismo. El baño con sales de baño Epson tiene la ventaja de aumentar la circulación sanguínea, reducir la inflamación, mejorar la circulación de oxígeno y, finalmente, reducir la presión arterial alta. Así que el uso de estas sales, además de purificar con eficacia el organismo, también aporta toda una serie de ventajas adicionales y a bajo costo, ya que son fáciles de conseguir y su precio no es elevado.

Para conseguir un baño de desintoxicación efectivo a través de estas sales, simplemente llenar la bañera con agua tibia y disolver en ella 2 tazas de sales de Epson con  unas gotas de lavanda o rosa; sumergirse durante al menos 40 minutos y el efecto desintoxicante y beneficioso, estarán garantizados.

Otro método, igualmente eficaz para obtener un baño desintoxicante es con el uso del jengibre. Conocido desde la antigüedad por su extraordinario poder para eliminar las toxinas a través del sudor, el baño de jengibre es especialmente adecuado para lograr el mismo efecto que un sauna o baño turco. Por lo tanto, es muy recomendable para aquellos que no tienen la oportunidad de visitar centros especializados y desea tener los mismos resultados en casa.

Otro producto muy efectivo para hacer un baño detox de manera natural es la arcilla. Desde siempre utilizada con múltiples propósitos y para diferentes tratamientos, la arcilla tiene, literalmente, el extraordinario poder de «chupar» las toxinas presentes en la piel, mientras se toma el baño. Para preparar un baño de arcilla: un par de horas antes del baño, mezcle 1 parte de arcilla disuelta en 8 partes de agua. Revuelva varias veces y deje reposar. A continuación, prepare un baño caliente y  vierta en él la mezcla de arcilla, permaneciendo en inmersión durante unos 20 minutos. Recuerde que la arcilla puede obstruir el desagüe de la bañera, así que tenga cuidado!

En resumen, ya sea con el método clásico o alguna de las diferentes alternativas, el baño de desintoxicación es el mejor método para purificar el cuerpo y la mente.