El uso del aceite de argán se piensa que se remonta hasta cientos de años atrás en cuestiones relacionadas con la salud, especialmente en productos de belleza, por lo que su utilización se ha enfocado en los últimos tiempos en el cuidado de la piel y del cabello.
Propiedades del aceite de argán
El aceite de argán, conocido como “oro líquido”, este aceite tiene numerosos beneficios gracias a sus vitaminas, a sus ácidos grasos y a sus propiedades antioxidantes. Su elevado contenido en vitamina E, hace que tenga propiedades humectantes, lo que ayuda a evitar los signos propios del envejecimiento. Esta misma vitamina fortalece el cabello y proporciona salud a las uñas.
Los fitoesteroles que también contiene, son usados para hacer desaparecer las cicatrices y para tratar los problemas de acné, las irritaciones de la piel e incluso problemas algo más graves como pueden ser los casos severos de eczema.
Todas estas propiedades del aceite de argán hacen que también beneficien al cabello. Su utilización en esta zona del cuerpo hace que éste luzca con mucho más brillo y se mantenga mucho más sedoso durante más tiempo y manejable. Para ello tan solo hay que untar sobre el cuero cabelludo y el cabello seco este aceite y dejar que actúe durante aproximadamente una hora. Transcurrido este tiempo se debe lavar la cabeza con abundante agua y proceder a su lavado habitual.
El aceite de argán en la salud interna
Los esteroles que contiene el aceite de argán, concretamente el espinasterol y el escotenol, logran proporcionar beneficios nutritivos muy importantes. La combinación de ambos compuestos actúa como un magnífico antiinflamatorio cuyo principal efecto es aliviar los efectos y los síntomas de la artritis y del reumatismo. Si se ingiere o se unta sobre las articulaciones a tratar, este aceite proporcionará los beneficios buscados.
Por otra parte al aceite de argán se le han atribuido propiedades anticancerígenas. Su consumo mezclado con alimentos así como sus vitaminas y sus aceites esenciales, logran funcionar protegiendo los radicales libres, que son los causantes del envejecimiento de las células, causas que pueden propiciar el desarrollo de un cáncer. Sus ácidos grasos propician también una excelente salud cardiovascular.
Las contraindicaciones del aceite de argán
Si este aceite es utilizado para tratar diferentes afecciones en la piel, pueden presentarse reacciones adversas. Y es que una aplicación excesiva de aceite de argán sobre la piel, puede llegar a tapar los poros de ésta y en casos como el acné, llegando a agravar dicho problema.
También pueden llegar a empeorar algunos tipos de irritaciones de la piel, por lo que es muy recomendable consultar antes con el doctor antes de proceder a utilizar este tipo de aceite para tratar los problemas de la piel. Aquellas personas que tienen riesgo de padecer choques anafilácticos, pueden llegar a presentar cualquier tipo de reacción alérgica a algunos de los compuestos de este aceite, por lo que se debe tener especial cuidado antes de procedes a su utilización.