Verdadero aliado de la belleza, el aceite de jojoba está presente en infinidad de productos cosmeticos, desde lápices labiales hasta cremas corporales y jabones. El aceite de jojoba es un aceite que se obtiene de la presión de las semillas de la jojoba (Simmondsia chinensis), un arbusto leñoso que alcanza alturas sorprendentes en condiciones meteorológicas favorables. Es típico de las zonas cálidas y desérticas como las de Sonora y Mojave en California, aunque también está muy extendida en México y Arizona.
Esta longeva planta puede vivir hasta 250 años de edad, tiene un follaje espeso y resistente de color verde azulado y recubierto de una pátina de cera. Produce semillas en abundancia que contienen un líquido muy espeso.
De la presión de estas semillas se obtiene el famoso aceite de jojoba que, en realidad, es inicialmente una sustancia cerosa densa y con mucho cuerpo. Desde el punto de vista alimenticio no es tóxico, pero al no ser digerible, se utiliza con fines cosméticos que, después de un procesamiento adecuado, se convierte en parte integral de numerosos productos para la salud de nuestro cuerpo.
Usos del aceite de jojoba en la salud y belleza
Debido a su consistencia líquida, el aceite de jojoba es una de las pocas sustancias cerosas no sólidas, por eso es muy usado como ingrediente base para cosméticos y cremas. Presente en lápices labiales, bases faciales y cremas, tiene propiedades beneficiosas para la piel y para el cabello.
Gracias a su alta capacidad de almacenamiento y resistencia a las altas temperaturas, mantiene constante la alta calidad de su pureza. Tiene propiedades emolientes y protectoras para el PH de la piel, también es un humectante natural y ayuda a regular las secreciones sebáceas. Por último, pero no menos importante es anti-arrugas y un antiséptico y antifúngico natural.
Rico en vitamina E, B2 y B3, además de minerales, alivia problemas de la piel tales como psoriasis, piel seca y descamación, acné, picazón, eczema y sirve perfectamente como un filtro solar. Penetra rápidamente en la piel, no es grasoso y pesado, y deja una sensación sedosa y suave. De fácil aplición, bastan sólo unas pocas gotas después del baño o la ducha, aplicándolo directamente sobre la piel húmeda del rostro y el cuerpo, para una rápida absorción. Excelente anti-arrugas, basta aplicar unas cuantas gotas con pequeños toques, a lo largo del contorno de ojos.
Gracias a sus propiedades emolientes es hidratante también para los labios, otorgando un efecto brillante; y puede utilizarse además en las pestañas, protege la piel después de quemaduras solares, previene las estrías y fortalece el cabello.
Utilizado como máscara antes del lavado del cabello, lo suaviza y al mismo tiempo ayuda a eliminar la caspa, simplemente aplicar una pequeña cantidad en el largo de la cabellera y dejarlo reposar. Se puede mezclar con yogur y limón para una máscara refrescante y nutritiva. A continuación, lavar y enjuagar como de costumbre.
Alternativamente, se pueden extender unas gotas sobre el cabello limpio todavía húmedo para favorecer un secado suave y sedosa.