El aceite y el extracto seco de esta planta americana reducen el daño producido por la exposición al sol y previene la caída en otoño. A lo largo de las costas del Océano Atlántico y en las regiones interiores de los Estados Unidos, sobre todo en el sur de Arkansas, crece la Serenoa repens, una palmera enana que pertenece a la familia Arecaceae y que lleva el nombre del botánico que descubrió las propiedades, Clear Watson.
Los frutos de la Serenoa repens se asemejan a una aceituna de color amarillo-azulado y, cuando están maduros, son ricos en ácidos grasos y en particular betafitosterolo, un principio activo en grado de producir efectos reequilibrantes de los sistemas endocrino y hormonal, con importantes beneficios asimismo y especialmente importantes a nivel del cuero cabelludo.
La planta tiene un efecto anti-inflamatorio que se expresa a través de la inhibición de la enzima responsable de la conversión de testosterona en dihidrotestosterona, que, si se produce en exceso, favorece la aparición de acné, sebo, pérdida de cabello y en algunos casos también hipertrofia prostática. La acumulación de toxinas y grasa en los tejidos de la piel, puede ser responsable de un mal funcionamiento del bulbo capilar con el consiguiente debilitamiento de la cabellera.
Estimula los bulbos capilares y reduce la caspa
Del fruto maduro de la Serenoa repens se obtiene un aceite y también un extracto seco, realmente valiosos para la salud y belleza del cabello, que actualmente se comercialian en forma de perlas o cápsulas en farmacias y tiendas de productos naturales.
El integrador de Serenoa se puede utilizar todo el año en presencia de caspa y dermatitis, también cuando el cabello se presenta áspero, débil y con poco cuerpo; en particular, es un valioso aliado en el verano, cuando el cabello está sometido a la acción del cloro de la piscina, el viento, la arena y el sol.
El extracto de Serenoa fortalece la estructura del cabello y mejora el irrigación sanguíneo y la oxigenación del cuero cabelludo, evitando incluso la caída abundante que suele presentarse en el otoño, como consecuencia del estrés negativo que sufre el cabello durante el verano.
Como consumirlo
Consumir una dosis de extracto (seco o en forma de aceite) de Serenoa repens por la mañana, con el estómago vacío, acompañado de un vaso grande de agua pura. Para una acción remineralizante y anti-caída aún más eficaz, agregar al agua una cucharadita de vinagre de manzana, que revitaliza el cabello y lo vuelve más brillante y con más cuerpo.
Para mejorar aún más la acción de la Serenoa repens, cuando el cabello está particularmente opaco, sin vida y deshidratado, combinarlo con savia de abedul y arce. Mezclar media taza de savia de abedul y una media de savia de arce, y beberlo en la mañana con el estómago vacío con una perla (o cápsula) de Serenoa repens.