Una sustancia que tiene numerosas de propiedades beneficiosas tanto para la salud y la belleza, como para los animales y el jardín. El cloruro de magnesio es una sustancia atóxica para el ser humano que tiene una serie de propiedades beneficiosas y características útiles tanto para la salud y la belleza, como para los animales y el jardín.
El descubrimiento de las extraordinarias propiedades del cloruro de magnesio se debe al científico francés Pierre Delbet. No tiene efectos secundarios y se compra en farmacias sin receta médica.
Éstos son algunos de los muchos usos y propiedades del cloruro de magnesio.
Cloruro de magnesio para la salud
En lo que respecta a la salud, el cloruro de magnesio se encuentra disponible en forma de suplemento, para uso alimentario. Enriquece el organismo de magnesio, un mineral muy importante en muchos procesos biológicos. En cualquier caso, siempre debe consultar con su médico antes de empezar a tomar un suplemento, ya que puede no ser necesario si no existen deficiencias.
El cloruro de magnesio se encuentra también en forma de cristales para diluir en agua. La dosis puede variar dependiendo de la edad y el problema a tratar. Delbet y sus estudiantes, con el magnesio disuelto en el agua, curaban inflamaciones de la garganta, asma y enfermedades alérgicas, neumonía bronquial, gripe, intoxicación alimentaria, gastroenteritis, forúnculos y abscesos, fiebre puerperal y parotiditis.
Entre los principales beneficios y usos de cloruro de magnesio se encuentran:
– Reducción del riesgo de ataque al corazón
– Reducción del riesgo de osteoporosis
– Resolución de la deficiencia de magnesio
– Alto valor nutricional
– Fortalecimiento de los huesos y los dientes
– Ayuda a regular la presión arterial
– Previene la formación de coágulos de sangre
– Mejora de la eficiencia en los deportes
– Contribuye a la estructuración de las membranas celulares
– Modula la actividad de las enzimas involucradas en la síntesis de lípidos
– Apoya el sistema inmunológico
– Tonifica los músculos
– Purifica el organismo
– Apoya el sistema nervioso
– Es útil en caso de estreñimiento
– Es beneficioso para el asma y la inflamación de la garganta
– Es antidepresivo
– Ajusta el sistema hormonal
– Cura la culebrilla
– Es útil para las mordeduras de víboras
– Previene y alivia los calambres y espasmos musculares
– Cura las enfermedades infecciosas de la infancia, como la el sarampión y las paperas
El magnesio está presente en muchos alimentos como espinacas, semillas de zapallo, legumbres, arroz integral, aguacates, plátanos, higos secos, chocolate negro, semillas de gurasol y almendras, entre otros.
Cloruro de magnesio para la belleza
Por lo general, se habla de cloruro de magnesio, en particular en lo relativo a sus usos para la salud y la cocina, pero también es útil para tratamientos de belleza. En la cosmética y la belleza el cloruro de magnesio se utiliza como espesante o como un agente útil para la mejorar la viscosidad. En particular, se utiliza en casos de uñas quebradizas y cabellos blancos, en el tratamiento del cabello graso y para la piel madura, con especial referencia a las imperfecciones de la piel debido a la vejez. También es útil para el acné y las piernas hinchadas. Con el cloruro de magnesio se preparan exfoliantes y productos para después del afeitado.
Cloruro de magnesio para los animales domésticos
En cuanto a los animales domésticos, el cloruro de magnesio se utiliza para tratar enfermedades como la rabia. Se considera una verdadera panacea como uso interno en el tratamiento de enfermedades de animales domésticos como perros y gatos, pero también caballos, cobayas, conejos enanos, hámsters y pollos.
Cloruro de magnesio para el jardín y las plantas
El cloruro de magnesio es útil no sólo para el cuidado de nuestra salud y la de los animales, sino también para nutrir el jardín y plantas. Se puede utilizar para el riego y la fertilización de las plantas después de haberlo diluido muy bien en agua.
Cloruro de magnesio en la cocina
El cloruro de magnesio, también conocido como nigari, es el cuajo más comúnmente usado para preparar tofu en casa. Sirve para coagular la leche de soja, de que se recogen los copos para preparar el queso de soja. También se utiliza en la cocina para preparar otras recetas, como la ricota de almendras, el paneer (queso fresco común en la cocina del sur de Asia) y pan casero.
Cloruro de magnesio para el medio ambiente
Caminos helados – El cloruro de magnesio se utiliza en forma líquida para evitar la formación de hielo en las carreteras. Se pulveriza en el asfalto antes de la precipitación y de esta manera impide que se adhiera el hielo al pavimento. Es la alternativa más natural y menos corrosiva contra la formación de hielo ya que, además, no daña las plantas que se encuentran a lo largo de las carreteras.
Paneles solares – El cloruro de magnesio podrían reemplazar al cloruro de cadmio, una de las sustancias más tóxicas y costosas utilizadas en la producción de células fotovoltaicas. Lo demostró un estudio realizado por la Universidad de Liverpool. Mientras que el cloruro de magnesio es inofensivo, el cloruro de cadmio es tan tóxico y caro de producir que requiere medidas de seguridad desarrolladas para proteger a los trabajadores.
Contraindicaciones
La ingesta adecuada de cloruro de magnesio es beneficiosa y no causa problemas. El cloruro de magnesio, sin embargo, cuando se toma en dosis excesivas, puede causar problemas intestinales provocando diarreas. El cloruro de magnesio no se debe tomar si se sufre de insuficiencia renal, ya que puede conducir a la muerte por hipermagnesemia (excesivio magnesio en sangre).