A menudo hablamos de remedios naturales para el cuidado de nuestro cuerpo, esta vez queremos hablar sobre las alternativas naturales para tratar a nuestros amigos los animales. Uno de los problemas que comúnmente afectan a nuestros amigos de cuatro patas, como los perros y gatos, son las pulgas, principalmente cuando entran en contacto con el medio externo y con otros animales de los cuales no sabemos su estado de salud.
Las pulgas son perjudiciales, ya que, además de molestar a los animales que a menudo sienten la necesidad de rascarse, se alimentan de su sangre, ponen sus huevos en la superficie y en su hábitat, proporcionando un vehículo para el ingreso de otros parásitos, como los gusanos intestinales.
Un remedio natural y fácil de hacer en casa, para deshacerse de las pulgas en los gatos se prepara con:
2 tazas de agua, 1 limón y 1 esponja o1 pulverizador vacío.
Cortar el limón en rodajas muy finas, verter en una cacerola junto con el agua y llevar al fuego, hasta que burbujee. Dejar hervir durante 3 minutos. Retirar del fuego, mezclar bien y dejar reposar el contenido, toda la noche. Al día siguiente, transferir el líquido a una botella con pulverizador bien limpia y aplicar suavemente sobre toda la piel del gato.
Como alternativa a la pulverización se puede utilizar una esponja, pero en este caso, evitar mojar completamente la piel del gato, es suficiente con humedecerla. El tratamiento se debe hacer cada 15 días, o cada vez que aparezca el problema.
Más remedios para acabar con las pulgas en perros y gatos:
El vinagre de manzana y la levadura de cerveza pueden ayudar a derrotar las pulgas de perros y gatos, si son agregados a su comida. Por ejemplo, 1 cucharadita de levadura de cerveza mezclada con la comida diaria y 1 cucharadita de vinagre de manzana mezclada en el recipiente de agua, hacen que la sangre de nuestro perro o gato tenga un sabor y un olor desagradable para las pulgas que de esta manera, desapareceran. La levadura también aumenta las defensas inmunitarias de la mascota. Además, espolvoreando la levadura directamente sobre el pelo del animal y frotándola, se obtendrá el mismo resultado.
Muy útil contra las pulgas del perro es el ajo, que se puede añadir a sus alimentos, el efecto desagradable del ajo, emplea al menos una semana en surtir efecto. Un diente de ajo al día, que puede ser administrado entero o aplastado y mezclado en la comida, alcanza para un perro de hasta 15/20 kg; para los perros más grandes, duplicar la dosis.