La dermatitis seborreica o seborrea, como popularmente se conoce, es un trastorno funcional de las glándulas que producen la grasa y que generan una secreción excesiva de ésta. Caracterizada por provocar un picor intenso, enrojecimiento en la piel y por la presencia de una especie de placas que pueden ser grasosas o secas, existen diversos remedios naturales para acabar con ella y que quizás te interese conocer.
Remedios naturales contra la seborrea
– Mezcla un puñado de espliego seco junto con un litro de agua y deja que hierva todo durante diez minutos. Retira después del fuego y deja que se enfríe. Con este líquido efectúa suaves fricciones sobre el cuero cabelludo ya que de esta manera conseguirá reducir la aparición de la grasa.
– Echa tres cucharas de rama de ciprés seca y bien triturada en un litro de agua y deja que hierva todo durante diez minutos aproximadamente para realizar con el líquido que ha resultado de la decocción, ligeras fricciones en la zona afectada.
– Otra solución es mezclar en un champú que sea neutro, tres gotas de esencia de romero. Mézclalo todo muy bien y lava con el resultado el cabello.
– Igualmente se pueden realizar suaves fricciones sobre el cuero cabelludo con un poco de harina de maíz para eliminar la grasa del pelo. Una vez realizadas las fricciones se debe dejar que actúe la harina durante quince minutos más y después limpiar los restos con un cepillo.
– Dos gotas de esencia procedente del árbol del té mezcladas con una cuchara de agua destilada, es otra opción para eliminar la seborrea ya que este remedio cuenta con un efecto regenerador cuando se aplica mediante fricciones en el cuero cabelludo.
Recomendaciones para combatir la seborrea
Los alimentos ricos en selenio como los ajos, las cebollas, los repollos, las manzanas, los pepinos y las calabazas, así como los alimentos ricos en cinc como el apio, los espárragos, las nueces, las patatas y las berenjenas, deben incluirse en la dieta de las personas que padecen seborrea, ya que ayudan a reducir la grasa del cuero cabelludo.
Por otra parte se deben evitar otra serie de alimentos como las harinas refinadas, el chocolate, las frituras, los frutos secos, los mariscos y las golosinas. También hay que disminuir la ingesta de huevos crudos ya que su clara es rica en avidina, una proteína que logra impedir que sea absorbida correctamente la biotina, provocando la aparición de la seborrea.
Hay que cambiar el uso de productos químicos para el cabello por otros productos que no lo contengan como las brillantinas, lacas o colorantes del cabello así como el uso de jabones irritantes y fuertes.
También se recomienda eliminar de la dieta el gluten durante un tiempo, ya que se han llevado a cabo algunas investigaciones, que demuestran que muchos de los trastornos que sufre la piel, entre ellos la psoriasis, el eccema y la seborrea, podrían llegar a estar vinculados con la alergia al gluten.