Cómo combatir los dolores con analgésicos naturales

Las cambios de temperaturas, la humedad o una dieta muy pesada, puede abrir la puerta a enfermedades como reumatismo, neuralgias, dolor de espalda o cervicales; afortunadamente, la naturaleza viene al rescate Cómo combatir los dolores con analgésicos naturales Cuando el cuerpo se hace «sentir»
 
Muchas personas «sienten» a su cuerpo sólo cuando sienten dolor en una parte de él: un cuerpo sano, de hecho, en cierto sentido, es tranquilo, no da problemas, así que es fácil de olvidar y no darle el cuidado que merece. El dolor es la primera señal de alarma de un cuerpo sufriente: especialmente en los trastornos crónicos, es síntoma de un desequilibrio o mal funcionamiento más profundo. Para la mayoría de nosotros, por desgracia, la solución se agota con el uso apresurado de fármacos anti-inflamatorios químicos que, aunque útiles en casos agudos, resultan ser, si se toma crónicamente, uno de los productos más tóxicos y con efectos secundarios más nocivos para el hombre. Por esta razón, las alternativas verdes se hacen cada vez más populares. Veamos.
 
Lo primero es la depuración, la  infusión de bardana es lo ideal
 
Para el tratamiento de cualquier tipo de dolor, lo primero que hay que hacer es liberar el cuerpo de las toxinas que están en el origen del fenómeno inflamatorio.
La acción depurativa sobre el riñón y el hígado de la bardana (Arctium) estimula la eliminación de toxinas y residuos, aliviando también el eventual edema que puede estar presente en las articulaciones afectadas.
Dejar infusionar durante 10 minutos en una taza de agua, una cucharadita de hojas de bardana, dejar enfriar, colar y beber 2 veces al día entre las comidas. Si lo prefiere, puede endulzar con miel de diente de león.

 
Para el dolor de huesos o reumatismo, la spirea
 
Si su problema son los dolores reumáticos y la osteoartritis articular, adquirir el hábito de sustituir el té normal con una tisana de spirea, una planta con fuertes propiedades antiinflamatorias y antirreumáticas.
La tisana se prepara poniendo en una infusión de 250 gr. de agua hirviendo, una cucharadita de spirea. Se sirve con un toque de menta y, si lo desea, puede endulzar con una cucharada de miel; es deliciosa. La dosis recomendada es de dos tazas al día.
 
Valeriana para los dolores musculares
 
La valeriana se utiliza no sólo para el insomnio, para calmar el dolor producido por calambres y espasmos musculares. La parte más utilizada de la planta es la raíz.
Tome la valeriana como tintura madre, 30 gotas en un poco de agua, 3 veces al día.
 
Cola de caballo para aliviar el dolor de espalda
 
La cola de caballo es la hierba más adecuado para tratar el dolor de espalda: de ella se aprovecha su capacidad remineralizante, ligada a su alto contenido de calcio y su capacidad para promover la actividad reparadora del tejido óseo. Por esta razón también se recomienda a todos los que tienen osteoporosis  (especialmente mujeres).
Tomar 20 gotas de tintura de cola de caballo en la mañana y 20 gotas antes de la cena, en un poco de agua, hasta la mejoría de los síntomas.

Consuelda para calmar ciática  y dolores cervicales
 
La ciática está a menudo asociada con dolor de espalda (ciática, lumbago), debido a que el nervio que surge de las vértebras lumbares, se irrita. La hierba que resuelve este trastorno es consuelda (Symphytum officinale), que también se indica para el dolor cervical.

En medio litro de agua, hervir por 10 minutos 15 gr. de raíz de consuelda picada. Colar y empastar con una cucharada de aceite de oliva virgen extra, y aplicar con una doble gasa de algodón. Cubrir con un paño de algodón y mantener caliente.