La ronquera es un mal que se suele sufrir por diferentes motivos ya sea un resfriado, por cambios en la temperatura, por alergias o incluso por gritar o usar mucho la voz. Aprende cómo curar el daño provocado en las cuerdas vocales y en la garganta que hacen que aparezca la ronquera, de una manera natural.
Remedios contra la ronquera
Uno de los mejores es la utilización de tés o infusiones de hojas de salvia. Con ellos se deben realizar gárgaras con agua tibia. Para prepararlo tan solo se debe poner a hervir un litro de agua y añadir unas hojas de salvia. Se lleva a ebullición durante cinco minutos y se deja que repose tapado hasta que se enfríe un poco. Después se sirve una taza con una cuchara de miel y un chorrito de vinagre de manzana y se hacen gárgaras con el resultado cada noche durante una semana como mínimo.
También es aconsejable beber un zumo de mora cuando se sienta la garganta muy cansada ya que tiene un efecto curativo sobre las cuerdas vocales. Se debe consumir caliente o tibio, pero nunca frío, ni siquiera a temperatura ambiente.
Si la ronquera también ha provocado afonía o dolor de garganta, un remedio muy eficaz es preparar unas manzanas al horno enteras y con un poco de azúcar por encima y calentarlas durante diez minutos a 160º. Si se consumen antes de irse a dormir ayudan a suavizar la garganta.
La raíz de jengibre también es un magnífico aliado en estos casos. Se debe pelar y rallar y añadirlo a una taza con agua hirviendo, el zumo de medio limón y una cuchara de miel. Hay que ingerir tres tazas como máximo cada día durante los días que sean necesarios hasta que se comience a sentir alivio en las cuerdas vocales.
Hacer un zumo con una piña o consumir rodajas de ella por las mañanas y siempre en ayunas, es otra solución al igual que un caldo de calabacín que esté bien caliente. Un puñado de flores de sauco secas, pueden ayudar también a contrarrestar las molestias provocadas por una ronquera. Se deben echar en una taza con agua hirviendo y revolver bien para después inhalar los vapores que saldrán del recipiente. Ésta es una buena manera igualmente de curar las afecciones de las vías respiratorias.
Por último te proponemos tomar un zumo de col, excelente también para este problema. Con él conseguirás que la voz sea mucho más agradable y clara. Para ello tan solo hay que beber medio vaso de zumo de col junto con una cuchara de miel en ayunas por las mañanas. El zumo de limón también puede servir ya que cuenta con propiedades antisépticas que ayudan a combatir las irritaciones producidas por las infecciones bacterianas en la garganta. Realiza unas gárgaras con el zumo del limón mezclado con un poquito de agua tibia.