Es bueno comprobar de tanto en tanto el estado del freezer, y descongelarlo si es necesario, para garantizar su óptimo funcionamiento. Descongelar el freezer o congelador es fundamental para garantizar el buen funcionamiento del aparato y asegurarse que los alimentos guardados en él, estén siempre bien conservados.
Esta tarea requiere un poco de organización. La conveniencia de utilizar el freezer es, por supuesto, tener la posibilidad de conservar una serie de alimentos con una vida útil prolongada, por lo que es bueno planear el decongelamiento con anticipación para estar preparados a almacenar los alimentos en algún otro lugar.
Después de vaciar el freezer y almacenar los alimentos en forma segura, desconecte la toma de corriente. El tiempo requerido para descongelar el freezer también dependerá de la temperatura exterior y la velocidad con la que el hielo comienza a derretirse.
Esperar hasta que el hielo comience a ablandarse para que se pueda quitar más fácilmente con la ayuda de una espátula de plástico. No utilizar martillos, cinceles o herramientas metálicas.
La limpieza del freezer se hará más complicada si se forma agua debido al derretimiento del hielo, y se acumula en la parte inferior. Tenga a la mano cubos en los que recoger el hielo del freezer y paños absorbentes para secar todo el interior.
Cubra con trapos el piso alrededor del aparato, para protegerlo del agua. Coloque toallas secas en los puntos más críticos para limitar los inconvenientes causados por el derretimiento del hielo.
Cuando no queden rastros de hielo, seque el interior del freezer, sin olvidar la puerta. Si necesita limpiar alguna mancha, pase una esponja empapada en agua tibia y seque con un paño seco. Sólo entonces vuelvaa enchufar el freezer, verificando que el piso alrededor del aparato también esté bien seco.
Consulte el manual de instrucciones para saber con precisión cuánto tiempo debe dejar funcionar el freezer, antes de volver a guardar los alimentos.