Con la llegada del verano nuestras mascotas pierden más pelo, que se acumula en todas las superficies de la casa; afortunadamente, existen varios trucos para facilitar la limpieza de la casa y la ropa ¿Cómo quitar el pelo de los perros y gatos del piso, los muebles, la ropa y las alfombras? Con la llegada del verano el problema se produce con más frecuencia, pero afortunadamente, existen varios trucos para facilitar la limpieza de la casa y la ropa.
Veamos algunas sugerencias.
Proteger las superficies
Para facilitar la remoción del pelo de sus mascotas de los muebles, no olvide cubrir las superficies y los espacios que se utilizan con sábanas o toallas, fáciles de lavar en la lavadora. De esta manera, cuando se necesita pasar la aspiradora el trabajo será menor.
Muebles antiestáticos
Las superficies que tienden a atraer más polvo se comportarán de la misma manera con el pelaje de los animales. Si quiere que una parte de la casa esté lo más posible libre de pelo, trate de poner en ella muebles y materiales naturalmente anti-estáticos, más fáciles de limpiar. Por ejemplo, evite la tapicería de terciopelo en sillas y sofás y prefiera superficies naturales para los muebles.
Rodillos para la ropa
Para quitar el pelo de los animales de la ropa y sofás puede ser útil recurrir a los rodillos que se utilizan, por lo general, para eliminar la pelusa y el pelo de los abrigos de invierno. En el mercado existen con superficie adhesiva, desechables y también lavables y reutilizables. Se pueden encontrar en supermercados, tiendas de artículos para el hogar y mascotas o también en Internet. Una opción más «casera», es envolver cinta adhesiva alrededor de un rollos de cartón de papel sanitario, obviamente con la parte adhesiva hacia afuera.
Guantes de goma
Otro método útil para eliminar los pelos de las mascotas de superficies lavables, es usar guantes de goma. Póngasea uno de los guantes, humedezca la superficie a limpiar y páselo por los puntos a limpiar. Verá que los pelos se adhieren a los guantes en poco tiempo y se eliminarán fácilmente. Tenga a mano un balde con agua tibia para enjuagar los guantes. Este método tambipen es bueno para la ropa, para eliminar los pelos antes de lavado normal.
Paños de microfibra
Los paños de microfibra grandes, lisos y que no dejan pelusa, son una de las soluciones ideales para quitar del piso el pelo de los animales. Utilícelos húmedos y escurridos. Antes de usarlo, si los pelos son muchos, pasar primero la escoba o la aspiradora.
Aspiradora
Para llegar a los rincones más difíciles es casi imprescindible la aspiradora. Algunos dispositivos son más adecuados que otros para quitar el pelo de los animales y pueden ser equipados con accesorios especiales. En cualquier caso, para cualquier tipo de aspiradora, recuerde que debe cambiar la bolsa a menudo y comprobar los filtros, si los tienes. La aspiradora funciona menos eficientemente cuando la bolsa está llena. Si su aspiradora tiene escobillas, el pelo largo puede quedar atrapado. Recuerde siempre de limpiar todo bien después de su uso. En cuanto a la alfombra, no olvide de pasar la aspiradora en varias direcciones, incluso varias veces en el mismo lugar. Y si es posible, elegir un electrodoméstico de alta eficiencia energética.
Cepillado
Cepille a menudo a sus mascotas. Este es, probablemente, el método más eficaz para evitar una acumulación excesiva de pelos en los pisos y sofás. Si tiene la oportunidad, cepille a los perros en el jardín, sobre todo si son de pelo largo, al menos una o dos veces a la semana. De esta manera se elimina el pelo antes de que se caiga.
Cepillo para la ropa
El clásico cepillo de ropa, que normalmente se utiliza para la limpieza de chaquetas y abrigos, sirbe también para quitar el pelo de perros y gatos con delicadeza prendas de vestir, cojines de sillas y sofás, alfombras de baño y cocina, y de cualquier otra superficie. Se puede utilizar antes de pasar la aspiradora, para «despegar» los pelos de las telas.
Ropa y alfombras lavables
Para facilitar la extracción del pelo de los animales domésticos de ropa y alfombras resistentes y lavables a máquina, un remedio rápido es el de pretratar los tejidos. Llene una botella de spray con agua y añada unas gotas de suavizante de telas. Humedezca la superficie de la alfombra o prenda y deje que se seque. Eliminar el pelo será más fácil. Por último, cepille el vestido o aspire la alfombra.