Tener el vientre hinchado es por desgracia demasiado habitual, especialmente después de comer, momento en el que la tripa se vuelve mucho más voluminosa de lo habitual y la sensación de pesadez es mayor. Este ?problema?? puede llegar a resultar muy molesto y se puede deber a numerosos factores pero lo que es cierto que se puede llevar a evitar o a aliviar con algunos consejos muy sencillos que deben practicarse en la dieta personal.
Evita las frituras en la dieta
Las patatas fritas, las croquetas, los estofados, los rebozados y los guisos necesitan mucho aceite para ser preparados y el aceite es grasa que no se llega a digerir bien, quedándose en el estómago e hinchándolo después de cada una de las comidas.
En este caso la solución pasará por cocinar los alimentos al horno, a la plancha o al vapor. También puedes utilizar aceite de oliva ya que éste impregna bastante menos los alimentos y tener la precaución de dejar reposar los alimentos fritos en un poco de papel absorbente de cocina para que eliminen el exceso de aceite antes de llevarlo a la mesa.
Bebidas con gas
Tomar refrescos que contengan gas también hincha el vientre, eso es algo obvio y si encima tienen azúcar estaremos ingiriendo las conocidas como “calorías vacías” que suman energía a la vez que contribuyen a ganar peso. Por su parte el agua con gas, aunque no tiene calorías, puede llegar a provocar también la sensación de tener la tripa hinchada, algo que se acrecienta especialmente si se toma durante la comida.
La fibra en la justa medida
Si se toma una cantidad pequeñas de fibra se acabará por sufrir de estreñimiento, pero si se come más de lo que el organismo puede llegar a aceptar, también resultará negativo, por eso lo mejor es consumirla de una manera equilibrada ya que comer mucha cantidad puede llegar a provocar hinchazón abdominal y diarrea.
Consumir alimentos integrales
Los aportes nutritivos que contienen los alimentos integrales son muchos: desde vitaminas, hasta fibras pasando por antioxidantes y minerales. Además cuentan con enzimas de efectos positivos para el aparato digestivo que combaten un vientre hinchado.
Alimentos recomendados para evitar la hinchazón del vientre
Consumir sandía es una buena idea para evitar el vientre hinchado. Esta fruta fresca resulta muy digestiva y contiene una enorme cantidad de agua y fibra. Su contenido en grasas es muy pequeño por lo que resulta una opción excelente para cenar por ejemplo en una ensalada de frutas variadas.
Otra opción también para cenar especialmente es tomar una ensalada combinada con lechugas, espinacas, canónigos y frutas como papaya o piña, ya que favorecen la digestión.
Los germinados como las lentejas, la alfalfa o la soja, son alimentos muy ricos y que se encuentran cargados de minerales y de vitaminas a la vez que son muy pobres en grasas. Resultan deliciosos en sopas y cremas frías, en gazpachos e incluso en una rica tortilla.
La bebida ideal es la horchata, ya que no tiene lactosa y si se sirve fría y sin azúcar resulta muy agradable además de ayudar a evitar el hinchazón de vientre.