Algunos consejos útiles para mantener impecables los bellísimos pisos de madera La limpieza de los pisos de madera y parquet debe hacerse con cuidado y suavemente, sin recurrir a detergentes agresivos u otros productos ya que es probable que la madera, se deteriore fácilmente debido a un contacto excesivo con agua, con sustancias que podrían mellarla, o con herramientas que la puedan rayar. Veamos las mejores soluciones:
1) Paño de microfibra
Si sus pisos de madera no están muy sucios, evite recurrir a detergentes y sólo utilice un paño de microfibras ligeramente humedecido. Moje el paño con agua tibia y escúrralo bien. Pase por el piso para limpiar fácilmente el polvo y frote un poco más para eliminar las manchas. Termine con un paño suave y seco.
2) Aceites Esenciales
Esta es otra forma de evitar el uso de detergentes comunes para pisos. Se trata de añadir 10 gotas de un aceite esencial de su elección cada 4 litros de agua. Los aceites esenciales ejercen un poder desinfectante natural y dejan en los pisos y las habitaciones, un perfume agradable. Puede elegir entre los aceites esenciales de lavanda, árbol de té, eucalipto, limón y pino.
3) Detergente para pisos con vinagre y jabón
Si desea crear un detergente casero adecuado para pisos de madera y parquet, para ello vierta 50 mililitros de vinagre blanco y una cucharada de jabón en polvo en 4 litros de agua. Use agua tibia y mezcle bien los ingredientes para que el jabón se disuelva. Recuerde siempre escurrir el paño lo más posible antes de pasarlo por el piso.
4) Un detergente para pisos con lavavajillas
Si tiene disponible un detergente para lavavajillas ecológico, se puede utilizar para preparar un detergente adecuado para parquet y pisos de madera. En un cubo con 4 litros de agua, vierta 30 ml de detergente y 100 mililitros de vinagre blanco.
5) Té Verde para pulir
Un remedio natural para pulir el parquet y pisos de madera es el té verde. Prepare una infusión normal de té verde utilizando una bolsita por cada 500 mililitros de agua hirviendo. Deje reposar hasta que el líquido se haya enfriado. Retire y escurrala bolsita. Utilice el té para humedecer el paño con abrillantar el piso.
6) Bicarbonato de Sodio
Para eliminar del parqué marcas y rayas, recurrir al bicarbonato de sodio. Espolvorear los puntos críticos con bicarbonato de sodio y rociar sobre ellos una solución de agua y vinagre en partes iguales. La cantidad depende del tamaño de las áreas a ser tratadas. Dejar actuar ligeramente y limpiar con un paño o una esponja hasta eliminar las marcas.
7) Eliminar la cera
Para eliminar los restos de cera de los pisos de madera, utilizar pequeñas cantidades de alcohol alimentario. Pasarlo por los restos de cera con un paño, hasta su completa eliminación. El alcohol reemplaza disolventes industriales más agresivos.
8) Aceite de oliva
El aceite de oliva se puede utilizar en lugar de la cera común para pulir los pisos. Se puede utilizar puro en pequeñas cantidades, aplicándolo con un paño, o puede combinarlo con un poco de vodka, alcohol o vinagre de manzana (una cucharada por cucharada de aceite de oliva).
9) El jugo de limón
También el jugo de limón es una solución natural para pulir el parquet y pisos de madera. Mezclar 1 cucharadita de jugo de limón con 1 cucharada de aceite de oliva. Aplicar la mezcla sobre el piso seco, después de haberlo limpiado normalmente con un paño suave y apenas húmedo.