Cómo limpiar y pulir el mármol de manera natural

Es bueno conocer las mejores soluciones naturales para llevar a cabo la limpieza del mármol, evitando sustancias que puedan dañarlo. Cómo limpiar y pulir el mármol de manera natural El mármol es un material tan hermoso como delicado que podemos encontrar en nuestros hogares, tanto en los pisos como en las mesadas de la cocina o el cuarto de baño. La limpieza y pulido del mármol también se puede hacer de manera ecológica y natural. 
 
Cómo limpiar un piso de mármol

Para limpiar el piso de mármol de manera natural, preparar un cubo lleno de agua tibia y un mínimo de tres paños de microfibra u otros materiales suaves, absorbentes, que no dejen pelusa y sean fáciles de estrujar. En primer lugar, pase por el piso de mármol, un paño seco para quitar y recoger el polvo. Disuelva 1 cucharada de jabón o jabón líquido o en escamas ecológico (mejor aún si es jabón hecho en casa) por cada litro de agua que se vaya a utilizar. Sumerja un paño unos segundos, exprima y pase por el piso para limpiar. Finalmente, enjuague y seque con otro paño limpio.

Cómo limpiar una tapa de mármol

Para limpiar una superficie de mármol, antes de todo pase un paño suave para eliminar el polvo. Si no hay manchas especiales, se puede, simplemente, pasar por las superficies un paño de microfibra humedecido en agua tibia, lo que ayudará a eliminar la suciedad. En caso de manchas o residuos a eliminar, use una esponja suave con agua y jabón o unas gotas de jabón líquido ecológico o con un jabón natural (nunca usar productos con pH ácido sobre el mármol).

Cómo pulir el mármol

1) Para pulir el mármol, cuando no existían las pulidoras, nuestras abuelas simplemente usaban un viejo suéter o un paño de lana. En un primer momento se limpia el piso u otras superficies con un trapo de algodón empapado en agua tibia. Se deja secar y se frota el mármol vigorosamente con un paño de lana o un viejo suéter. Los resultados no tienen nada que envidiar a los que podemos conseguir hoy en día con una pulidora.

2) Otro remedio para el pulido de mármol es el bicarbonato de sodio. Realizar una mezcla de 3 cucharadas de bicarbonato de sodio (o más, dependiendo de las características de la superficie a limpiar) con agua, añadiéndola poco a poco hasta formar una pasta cremosa. Aplicar sobre todo el mármol en una capa delgada, sin frotar; dejar reposar durante media hora y enjuagar con agua tibia.

3) Un método muy simple para pulir el mármol es preparar una solución de bicarbonato de sodio y agua que se pulveriza sobre las superficies. Para esto, derretir 1 cucharada de bicarbonato de sodio en 1 litro de agua. Verter la mezcla en un rociador y agitar. Espolvorear sobre el mármol y limpiar con un paño de microfibra.

Manchas de grasa sobre el mármol blanco

Para las manchas de grasa sobre el mármol blanco, pruebe con este remedio casero. Aplicar sobre la superficie a limpiar una mezcla en polvo de partes iguales de bicarbonato de sodio y almidón de patata (o almidón de maíz), que absorberán la grasa y blanquearán la superficie. 

También puede aplicar con una esponja, unas gotas de agua oxigenada para quitar las manchas de grasa y aceite de las superficies de mármol blanco. Deje reposar el agua oxigenada (suave) durante al menos 1 hora antes de enjuagar con agua tibia.

Manchas de comida y bebida 

Si se derrama en un piso u otra superficie de mármol, alimentos o bebidas, evitar que quede manchado o se arruine, limpiándolo inmediatamente. Frote las manchas de vino, caldo, café o zumo de frutas con un paño de microfibra absorbente o con una esponja. Limpie la superficie con unas gotas de agua tibia y jabón líquido detergente suave. Enjuague con agua tibia y, si es necesario, vuelva a limpiar con agua y jabón, enjuague y seque.

Productos de limpieza que debe evitar

Para la limpieza del mármol, evitar todas las sustancias ácidas: no utilice jugo de limón, ácido cítrico, vinagre, vino o vinagre de sidra de manzana, detergentes y otras soluciones ácidas o corrosiva, ya que el mármol es muy delicado. Evite los limpiadores abrasivos y todas las herramientas que puedan rayar el mármol y arruinarlo irremediablemente.
No frote el bicarbonato de sodio puro directamente sobre el mármol, para no rayarlo. El bicarbonato es adecuado para la limpieza de mármol, pero se debe dejar actuar en forma de crema limpiadora preparada con adición de agua o en forma líquida, disuelta en agua, sin frotar el producto directamente sobre superficies delicadas.