Las pérdidas reducidas o excesivas, pero también el síndrome premenstrual se pueden resolver sin hormonas sintéticas: entérate cómo. La edad madura de la mujer, también llamada «fase fértil» se caracteriza por el inicio de la actividad sexual y la posibilidad de un embarazo. Uno de los trastornos más comunes es sin duda el síndrome premenstrual, que se caracteriza por la retención de líquidos, distensión abdominal, dolor en los senos, cambios de humor, dolor de cabeza, insomnio e irritabilidad. Los síntomas aparecen de 4 a 7 días antes de la menstruación y desaparecen con la aparición de pérdidas.
A nivel emocional, este es el momento de máxima expresión de lo femenino: las alteraciones menstruales pueden estar vinculados a obstáculos en el flujo de la energía femenina que se exterioriza con mayor intensidad durante el ciclo. Cuánto y cómo sufrimos durante el ciclo nos da la medida de cuánto sufre nuestra feminidad para exteriorizarse y expresarse: una vida amorosa decepcionante, por ejemplo, puede provocar una disminución de la menstruación, y la negativa a entrar en contacto con nuestros instintos, en una menstruación bloqueada o retrasada.
El aceite de borraja anti estrés
¿Te sientes hinchada, irritable y cansada en los días previos a la regla? Vives la menstruación como un obstáculo para el desempeño de tus actividades habituales (trabajo, aficiones, deportes)? Por ésto es que sufres antes del ciclo …
Confía en el aceite de borraja. Toma 3-6 cápsulas al día, a partir de 7-10 días antes del inicio previsto de la regla. Este aceite es rico en sustancias que regulan el equilibrio hormonal, y también tiene buen efecto curativo sobre la piel antes de la menstruación, en el caso de que aparezcan acné o espinillas dolorosas.
Si las pérdidas son escasas o ausentes
Tener poca o ninguna menstruación puede ser causada por dos comportamientos diferentes, que implican el uso de remedios específicos.
– Te bloqueas y tienes miedo de expresar tus emociones? ¿Tienes tendencia a retener líquidos y sentirte hinchada? El remedio es el apio de monte o levístico (Levisticum officinale). Bebe, siete días antes del ciclo y durante la menstruación, 20 gotas de su tintura madre.
– Las menstruaciones espaciadas, escasas, dolorosas, o a veces ausentes, pueden deberse a la escasa consideración que tienes de tu feminidad. Tu aliado es la salvia. Toma 5-10 gotas de extracto fluido, 2-3 veces al día durante 10-20 días al mes. Evite la salvia en el caso de hipertensión o hiperviscosidad de la sangre.
Cuando la menstruación es abundante
¿Eres una mujer con una feminidad intensa, pero te resulta difícil expresarte? Te sientes triste porque temes de no ser apreciado como mujer? Las pérdidas representan un «grito del útero», como si el cuerpo te dijera que necesitas «dejarte ir». Tu planta es la Potentilla anserina. Tomar 10-15 gotas de su tintura madre, tres veces al día, aumentando a 20-25 gotas, justo antes y durante el ciclo.
Por supuesto, en cualquiera de los casos, se debe descartar algún problema específico, consultando siempre al ginecólogo antes de decidirse por estas opciones.